jueves, 18 de diciembre de 2014

DISCOS NACIONALES 2014

Los mejores discos Nacionales de 2014 (Según Berto)


Asumido que esto de las listas es una excusa para despedazarnos los unos a los otros, vaya por delante lo siguiente;
Me encantan las listas, debatir sobre ellas y criticar las ajenas despiadadamente ("menuda mierda de lista" y "una lista sin tal disco es una puta mierda de lista" son las frases más socorridas).
Mis amigos de Acabando con la Cultura realmente se han propuesto dar sentido a su nombre así que al proponerles espacio para desvelar los que a mi juicio ( y sin lugar a dudas) son los 25 mejores discos Nacionales del año me han dado luz verde para publicarlos aquí, en esta flamante lista y en riguroso orden de calidad.
Repasando un poco la lista no hay duda que la maltrecha situación política (con sus consecuencias) de estos últimos años se erige como la gran protagonista en muchos de los discos.No se puede negar esta influencia y donde antes los grupos y sus compositores se centraban básicamente en mirarse el ombligo e intentar rascar miserias ahora parece ser que se han puesto de acuerdo y las voces se revelan, cada una a su manera, en muchísimas de las canciones que hemos escuchado este 2014.
Ahí está Nacho Vegas, que después de ensayar con el EP "Cómo hacer crac", nos presenta su "Resituación" entregando canciones directamente protesta como "Runrún" o "Polvorado", o su amigo Pablo Und Destruktion, que de un modo más visceral desgarra con temas como "Pierde los dientes España" y especialmente con "Por cada rayo que cae" en su álbum "Sangrín".
Otros grupos como El Columpio Asesino o de manera más velada Manos de Topo, aunque no siempre directamente, sí impregnan sus canciones del desencanto provocado por la situación. Y aunque en primera escucha pueda parecer que no es así la realidad aprieta y el significado de muchas de sus letras se nos desvela de golpe, a modo de bofetada, a la tercera reproducción. "Bragas Bandera" o "Collar de Macarrones", de los Topos, son un buen ejemplo de ello.
En todo caso 25 discos dan para mucho, muchas son las temáticas y muchos los estilos que caben en tanto minutaje, así que no me queda más que recomendaros una escucha paciente de todos y cada uno de ellos.Los vais a disfrutar. Que os lo digo yo. 

1.El Espíritu Objetivo (Ornamento y Delito)

Si de canciones que son como ostias se trata este año nadie lo ha hecho como ellos. Después del interesantísimo "Rompecabezas de Moda y perfección Moral" y de la inmediatez de "Adorno" el grupo parece haber dado con la fórmula adecuada a la hora de fusionar mensaje y sonido en perfecto equilibrio. Hay épica oscura, hay muchos teclados, hay mucha mala baba, mucho cabreo y sobretodo mucha miga en las letras de Quintanilla, al que se le da más protagonismo en la voz, que era lo suyo. Y no por bonita, si no por necesaria. Desde el primer corte ya se percibe el salto cualitativo en la producción del disco, la apuesta se incrementa con "Carnaval Armado" y para cuando llega "Laissez Faire" ya hemos caído rendidos a la oscuridad malsana que lo impregna todo.
A mitad de disco escuchamos esos teclados de "Radio",(Just Can´t Get enough" de los Depeche, sí, con dos cojones) y puedes respirar aliviado al menos durante tres minutos. Pasean a Jota, Luque y Alfaro y nos dan una tregua, preparándonos para lo que está por llegar, que no es otra cosa que el mejor pop-rock nacional que he escuchado en mucho tiempo; desde la familia que buscando un supuesto bienestar se traslada a la típica urbanización semi-desértica fruto de la fiebre urbanística, "Pioneros", haciéndonos pasar por la "Zona Algo Más" (la historia de una treinteañera que se ve forzada a volver a vivir con sus padres, "propietaria, ¿qué harás de nuevo al comprobar que ya no hay fin de semana?", "la burbuja, mírala como estalla..." desde aquí la reivindico como cancíón del año), siguiendo por los "Fantasmas de Windsor" ("nos guiaba la ética del cálculo de intereses...las ciudades eran de cristal y las reglas de anfetamina..."brutal) para acabar con "El fin de las Utopías". Joder, "cualquier cosa antes que el miedo. Cualquier cosa".
El broche de oro lo pone "A última Vista". Todo en ella huele a derrota, es una despedida tremenda, nostálgica, adictiva, como todo el disco. Si señor, sin duda es el disco del año. Esto es lo que yo llamo buena mierda. 

2.Resituación (Nacho Vegas)

Y llegó el disco del cambio;empezó con el EP "Cómo Hacer Crac" y por fin ha derivado en este "Resituación". No se le puede negar al asturiano la coherencia, eso para empezar. Estas ganas de cambiar se hacen notar desde la portada donde se prescinde de las manidas foto-del-artista-en-poses-bohemia y se sientan las bases del disco ya desde el envoltorio: esta vez el protagonista eres tú, somos todos.Estamos pues ante un disco de personajes y a la vez ,como ya sabemos a estas alturas, el más político de Nacho. Se le puede achacar que no sea muy "compacto" por así decirlo, pero qué mas da. Se disfruta igual la combativa "Polvorado" ("Polvo somos, lo sabemos, y en pólvora nos convertiremos") como la deliciosa y nostálgica "Luz de Agosto en Gijón". Nacho encuentra espacio para inspirarse en su amigo y pintor Adolfo P.Suárez (el mismo que creó la portada de La Zona Sucial) o rendir homenaje a la Rapaza Lorena y su banda municipal. Mención especial merecen "Ciudad Vampira", con intro de Mursego, clásico de Vegas desde ya y "Runrún", una maravilla, una feroz protesta disfrazada en delicadeza, momentos para salir a destripar a todos esos vampiros adormilados que habitan nuestras ciudades y días preciosos para explosionar.
Y como en muchos de sus discos la canción final es de aquellas con mucha miga, cien por cien marca de la casa: en "La Vida Manca" hay ostias como panes para todo el mundo, tantas que incluso se da caña a sí mismo. Ya no vale mirar para otro lado señores, no vale "ponerse bien" con el fin de poder evadir la realidad, hay que mojarse o más de uno acabará "despeñado en tres piruetas". Si, definitivamente Nacho ha vuelto a hacerlo bien.Y que dure por favor.


3.Caminitos del Deseo (Manos de Topo)


Cada vez lo hacen mejor. Es así. La broma se les ha ido de las manos(de topo, claro...-juas-). De podérselos tomar a coña a convertirse en uno de los referentes de nuestra escena musical.A cada paso que dan, cada caminito o atajo que toman es para agrandar su legado. Si su propuesta ya era personalísima (sólo hacía falta un segundo para darse cuenta) ahora se podría decir que se ha convertido en referente. Con el anterior disco, "Escapar con el Anticiclón", el salto era considerable, pero es que ahora es mayúsculo. Mucho más oscuro, la desazón ha ido impregnando las canciones de una melancolía de las que duelen y da la sensación que la voz de Miguel Angel nunca ha estado tan bien acompañada como en este disco; los arreglos, la banda, la batuta de Ramón Rodriguez se deja notar y a la segunda escucha ya te has enganchado a la melodía de "Bragas Bandera" ( ¿la canción más triste del año?) o a la no menos adictiva "Collar de Macarrones". Verdades como puños en las letras, quizá menos obvias, seguramente más maduras pero siempre dando cabida al ingenio cada vez más afilado de Blanca; los caminitos del deseo son para perderse una y otra vez.
Sí, son mi debilidad, lo asumo y lo reconozco; "defenderé todos mis vicios, primero tú, después todos los demás." Larga vida a los Topos! 

4.Sangrín (Pablo Und Destruktion)

Mucho más sólido, con una propuesta más clara que en su anterior trabajo, el asturiano Pablo Und Destruktion nos enseña cómo ponerle música a la rabia y al dolor que sobrevuela nuestro presente. A veces huidizo ("Powder") , otras irónico ("Pierde Los Dientes España"), la nota media de todas las canciones es muy elevada e incluso aumenta cuando ataca frontalmente, como en "Por Cada Rayo Que Cae". "Aire Puro" y "Limonov" son para escuchar en modo repeat. Si no está más arriba en la lista es porque se hace corto. 



5.Perspectiva Caballera (Sr.Chinarro)

El decimoquinto álbum del Sr.Chinarro es de los de poso lento, no te enganchará a la primera pero quizá a la segunda sí, y para no soltarte. Ha vuelto el Luque de la pluma más refinada y sorprendente, algunas veces sarcástica pero siempre cercana. "El Gato de S", "Mudas y Escamas" o "El Viaje Astral" son un buen ejemplo de ello, canciones vestidas con una instrumentación delicada, maravillosa en "Famélicos Famosos", a las que se debe volver una y otra vez para extraer siempre sorprendentes significados. Un maestro. 





6.Ballenas Muertas en S.Sebastian (El Columpio Asesino)


No lo tenían fácil después del pepinazo que supuso "Diamantes" pero el Columpio ha vuelto a dar en el centro de la diana con un disco que supura personalidad Asesina en cada uno de sus cortes. Desde Babel el listón se mantiene bien alto, hay cortes insanos marca de la casa como "Escalofrío" o "Susúrrame" y por supuesto queda espacio para hits inmediatos como el que da título al disco o el que lo cierra. 







7.Modo Eterno (Cuello)


Sube el volumen. Dale al play. Sube, sube. Qué más da lo que grite José Guerrero (Betunizer) con esa voz tan caraterística. No entiendes una mierda y te da igual. Aquí prima la urgencia, el meneo de cabeza, el aumento de revoluciones inmediato y la cerveza derramada. Sube, sube el volumen. Después de "Mi Brazo Que Te Sobre" (brillante debut) este "Modo Eterno" nos da más de lo mismo. Más y mejor. Tampoco pedíamos otra cosa. Bueno, acabar con ese temazo que es "Tu Fuego De Luces" es ya de 10.Ojo con ellos, peligro de adicción. Y sube el volumen joder! 



8.Almería (Jose Domingo)

Esa mezcla , ese mestizaje conseguido por Jose Domingo y ejecutado con altas dosis de psicodelia no puede pasar desapercibido este año.La mujer como eje central, las imágenes desérticas, todo esa manera de hacer, toda esa pasión debe ser escuchada y compartida. Con Triana como referencia en la cabeza, quizá se nombre "Palidez" como una de las canciones del año pero yo no puedo dejar de elegir "Piedras En Los Bolsillos". 






9.Pels Díes Bons (Pau Vallvé)


Pau Vallvé decidió abandonar la ciudad y encerrarse en un pueblecito para dar rienda suelta a toda su creatividad. Y vaya si creó, lo hizo todo; canciones, instrumentos, producción, portadas, los discos físicos, etc...todo.La jugada le ha salido redonda;cuenta su aventura en "17820", nos propone lanzarnos a la pisicna como él lo ha hecho en "Benvingut als Pirineus" y nos desarma con canciones y letras como "I Jo Pensant En Quan Vindràs" ("Que el món se'ns en va a la merda i sense tu se'm menjarà, Que el món se'ns en va a la merda i quan vinguis potser ja serà tard") Este chico lo tiene todo. 




10.La Villana Canta (La Villana)

Natalia Quintanal,de Nosotrash, nos regala bajo el pseudónimo de La Villana una colección de canciones muy al estilo del mítico album de su anterior grupo; "Popemas". Y como en aquel, Natalia tira de lo cotidiano para contarnos historias donde el doble sentido juega una papel fundamental. Pop tranquilo, muy agradable de escuchar (en gran parte por su voz) con sorpresas como las trompetas en "San Cristóbal" y delicias como "La Fondista". 






11.La fília i la fòbia (Joan Colomo)
Después de "Producto Interior Bruto" (el I y el II, menudo par...) Colomo concentra esta vez sus esfuerzos en un disco en el que, como ya es costumbre, mezcla alegremente castellano y catalán para desgranar unas canciones en las que predominan el pesismismo y la crítica social, que son dos de sus temás más recurrentes y donde se siente más cómodo. Pero ojo, todo visto bajo el prisma irónico Colomo y su peculiar forma de cantar. Muy necesario. 

12.Agent Cooper (Russian Red)
No negaré que me gustaba más la otra Lourdes, la de aquel maravilloso Fuerteventura. Corrijo; me gustaba más verla antes, ahora me gusta más su música. Ataqué su Agent Cooper desde la primera escucha con actitud escéptica hasta que a base de temazos como Casper o Michael P. me dí cuenta que era uno de los discos que más he escuchado este 2014. Mejor arropada musicalmente, acentuando más el peso de cada instrumento y con una producción muy cuidada, la voz de Lourdes nos embruja más de lo que ya lo hacía. No entraré en las letras, me da igual... 

13.Rea (Single)
Menudo universo se ha montado el duo vasco formado por Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. Poliédrico, en este disco caben el reagge, el pop, el folck, la psicodelia o el funk. Elige. Guiadas por la hipnótica voz de Teresa Iturrioz, las canciones batallan por alzarse con el premio a la más original ("Globo de Helio") o la más hilarante ("Me Enamoré"). Para liberarse de prejuicios y dejarse llevar. Simplemente son incomparables y en los tiempos que corren se agradece que existan. 

14.LPIV (Los Punsetes)
Vamos a dar caña a diestro y siniestro. Estamos hartos de esta mierda. Vamos a reirnos de todo. Afilamos guitarras y a cortar cabezas. Parece que Los Punsetes se han propuesto todo esto y lo han conseguido. Escuchar "Me Gusta Que Me Pegues" sin alzar la ceja a lo Ancelotti es imposible,o ponerse "Opinion De Mierda" y no esbozar media sonrisa tampoco.Pero alguien lo tenía que decir. Y decirlo así, concretamente. Realmente hay muchos golpes de ingenio en los textos del disco (imprescindibles "Arsenal de Excusas" o "Vaya Suerte Que Tengo") pero, claro, esto solamente es mi opinión de mierda. 

15.Una Familia Desestructurada (Burrito Panza)
Joaquín Pascual, Fernando Alfaro, bandas como Mercromina y ahora Burrito Panza. El pop-rock albaceteño está viviendo unos años fantásticos y este disco es una buena muestra de ello. Más cercano al autor del monumental "La Frontera" (el cual colabora) "Una Familia Desestructurada" cuenta con el sello Paco Loco a la producción y eso se nota en temas como "El Paciente Tranquilo" o "La Vida Es Un Loop". La impronta albaceteña se palpa en la manera de cantar, a veces tirando a susurrada, y en la utilización de la ironía para hablarnos de temas universales 

16.Dear Great Canyon (Joana Serrat)

17.La Set De La Balena (Xavi Alias)

18.Barcelona (Eric Fuentes)

19.Bestiario (El Meister)

20.Atlas (Astralia)

21.Juventud Infinita (Novedades Carminha)

22.El Regreso de Logan (Los Pilotos)

23.Que Le Corten La Cabeza (Atención Tsunami)

24.El Cariño (Modelo de Respuesta Polar)
25.La Deriva (Vetusta Morla)