sábado, 29 de marzo de 2014

Elton John 1970-1975: La época gloriosa de un genio (II)

A estas alturas de la película Elton había cambiado mucho, había pasado de ser ese chico bueno que nunca había roto un plato y que era demasiado tímido y vulnerable a convertirse en toda una estrella del rock que, gracias a su desmesurado éxito y al descubrimiento de las drogas, era la excentricidad en persona. Tanto sus llamativos atuendos como su disparatado comportamiento le servían de disfraz de esa timidez e inseguridad que aún anidaba en su interior. Y por entonces, y otra vez con sólo medio año de diferencia, a comienzos de 1973, llega “Don´t Shoot Me I´m Only The Piano Player” que colocó en lo más alto de las listas a ambos lados del Atlántico. Este trabajo está orientado hacia el pop más comercial aunque siempre con el estilo característico de John y si en el movido  “Teacher I need you” encontramos un claro ejemplo de lo dicho, es con “Daniel” y “Crocodile rock” con los temas que logró otra vez un éxito masivo. “Daniel” es la típica balada de melodía muy bella al más puro estilo “Tiny dancer” o “Your song” mientras que “Crocodile rock” es un rock juguetón y pegadizo que llegó al nº1, es la típica canción que a los menos partidarios de John les puede repatear pero que  no dejaba de mostrar la pasmosa facilidad que nuestro protagonista tenía para crear hits en la primera mitad de los 70.


Antes de que acabara el año 1973 Elton John tuvo tiempo para sacar a la luz “Goodbye Yellow Brick Road”, lo que para la mayoría es su gran obra maestra, no sólo en cuanto a éxito comercial, otra vez nº1 a ambos lados del Atlántico, sino también a calidad musical. Estamos ante un álbum doble que toca todos los palos y convierte a Elton John en una superestrella mundial y abanderado del glam rock. El número de canciones five starts es asombroso, por un lado tenemos las típicas baladas de Elton, su gran especialidad y donde no encontraba quien se le acercara, ahí tenemos “Harmony”, “Sweet painted lady”, “The ballad of Danny Bailey” y sobre todo “Goodbye yellow brick road” que da nombre al álbum y la exitosa “Candle in the wind” dedicada a Marilyn Monroe, que tuvo una secuela muchos años más tarde cuando murió Lady Di, gran amiga de Elton John y que con la letra cambiada para la ocasió se convirtió en el single más vendido de la historia; tenemos medios tiempos como “Bennie and the Jets” y rock desenfrenado a cargo de “Saturday night`s alright (for fighting)”. Pero aparte de todo esto también tenemos y como apertura del álbum doble “Funeral for a friend/Love lies bleeding” una pieza maestra por sí sola y para mí su mejor composición en toda su discografía. Aquí las influencias del, por entonces tan en boga, rock progresivo son evidentes, la duración se alarga hasta los 11 minutos, conteniendo una primera parte instrumental que da paso a un rock desenfrenado. Una canción que podría haber firmado perfectamente Queen en su mejor época. Una delicia que demuestra que Sir Elton John sabía hacer muchas más cosas que sus fabulosas baladas. Un must para todos los oídos.


Suma y sigue, a mediados de 1974 el binomio John/Taupin da a luz “Caribou” que por tercera vez consecutiva logra coparse a lo más alto de las listas tanto en Reino Unido como en EEUU, aunque en esta ocasión podemos admitir que el nivel había bajado algo. El nivel general del disco no llegaba a la altura de otros como  “Elton John” o sobre todo “Goodbye Yellow Brick Road”, eso sí, junto a canciones un poco flojas encontramos otros temazos, algunos de ellos ya clásicos. El disco se abre con un agresivo y corajudo rock, “The bitch is back” y entre el resto de los 14 cortes del álbum nos encontramos la frenética “Pinball wizard”, incluida también en la mítica ópera rock “Tommy” de The Who, así como las excepcionales baladas, una vez más, “Ticking” y “Don´t let the sun go down on me”.


En plena apoteosis de éxito y creatividad y a mediados de 1975 llega a las tiendas otra de sus obras maestras, “Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy”, otro disco conceptual, esta vez autobiográfico. Aparte de las magníficas canciones que contiene el álbum se caracteriza por el elegante pop rock del que hace gala y por la voz de Elton John, nunca había cantado tan bien y el trabajo en el estudio con las voces es asombroso. El largo se abre con un tema de mismo nombre, un fantástico medio tiempo que es seguido por una de las joyas del disco, la hermosa “Tower of Babel”, pero es que a esta le sigue otra temazo más, “Bitter fingers” que comienza en plan balada sentimental pero se convierte en un acelerado e inspiradísimo rock. El quinto corte del álbum es posiblemente la mejor canción del disco, aunque esto va por gustos, volvemos al John más típico, al de la desgarradora balada, en esta ocasión Elton hace referencia a la noche en que un antiguo compañero de banda le hizo ver que no debía seguir adelante con la farsa de matrimonio heterosexual en que iba a incurrir, la canción es “Someone saved my life tonight”, belleza máxima. Canciones como “Curtains”, “We all fall in love sometimes”, “Philadelphia freedom”, “Writing o “Better of dead” coronan a este disco en lo más alto junto con “Goodbye Yellow Brick”, incluso hay espacio para una versión del “Lucy in the sky with diamonds” de su amigo John Lennon.


Con un Elton John cada vez más fuera de sí y excéntrico, salía al escenario disfrazado de Mozart o Estatua de la Libertad, y sólo cinco meses después de la publicación de “Captain Fantastic…” llegamos al último disco de su época gloriosa, se trata de “Rock Of The Westies”. Con nueva banda detrás, el sonido se endurece en varios temas mientras que en otros se empieza a acercar a la música disco que en pocos años acapararía el panorama musical. Por supuesto que sigue habiendo lugar para sus tiernas baladas como “I feel like a bullet (In the gun of Robert Ford)”. Las canciones más destacadas es el medley inicial “Yell help/Wednesday night/Ugly”, la marchosa “Island girl” o el exitoso dueto junto a Kiki Dee “Don´t go breaking my heart” donde encontramos una vez más al John mas juguetón y pegadizo.


Con ese “Rock Of The Westies” se cierra esa etapa dorada en la carrera de este joven británico que se convirtió en el rey Midas de la música pop mundial con sus elegantes baladas y sus frenéticos rocks. Durante esos cinclo gloriosos años todo lo que tocaba se convertía en oro y dejaría el listón demasiado alto. Su carrera desde entonces pasó por distintos altibajos. Justo un año después de “Rock Of The Westies” aún encontramos un último coletazo de su etapa dorada en el doble “Blue Moves”, disco donde por ejemplo está “Sorry seems to be the hardest Word” y que llegó al nº3 tanto en UK como en USA. De cualquier manera se acababa el periodo de trabajo a ritmo aceleradísimo y de números 1 en sucesión. A partir de entonces el sueño se convirtió en pesadilla y la música bajó de nivel a la vez que el consumo de drogas y alcohol llegó a tales cotas que resulta milagroso que Elton siga vivo, no sólo por los desmedidos excesos en los que cayó sino porque incluso él trató de suicidarse. Su carrera desde entonces ha tenido momentos álgidos que no es ahora el momento de analizar y por suerte John logró recuperarse de sus adicciones. Nosotros nos quedamos con esos cinco años en los que tocó el cielo con las manos gracias a una excelente música que hoy en día aún es capaz de conmovernos.

Por Caarte. (Adjuntamos playlist de spotify Elton John Universe)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Elton John 1970-1975: La época gloriosa de un genio (I)

El público de hoy en día en nuestro país, no así en Inglaterra o Estados Unidos, tiene a Elton John como una vieja gloria que en su día tuvo éxito pero que hace mucho que no es interesante, ni los trabajos que edita últimamente ni revisar lo que hizo en el pasado. Todos conocemos canciones de él, canciones antiguas en algunos casos o muy antiguas en otros, pero encima están demasiado oídas por lo que poca expectación pueden levantar ya.
La música de Elton en su última etapa es algo reservado para paladares exquisitos, seguidores de toda su carrera que saben apreciar la aún latente facilidad que tiene para componer magníficas melodías y disfrutar de sus dotes como pianista, pero ya no es un artista de masas, un superventas, aunque en sus giras siga concentrando mucho público por todo el mundo debido a su estatus, estatus ganado en la primera parte de su carrera. Y eso es en lo que me quiero parar en este artículo, en sus primeros años de carrera, años en que se convirtió no sólo en un cantante de enorme éxito y de moda sino en un mito musical para el resto de sus días. Algo muy grande tuvo que hacer el bueno de Elton en esos años para haber pasado a la posteridad, pues sí, efectivamente así fue y en pocas palabras, o mejor dicho en pocos números, se puede resumir en: 9 discos entre 1970-1975, entre ellos tres nº 1, dos nº2 y ocho top10 en UK mientras que en EEUU las cifras fueron de seis nº1 y los nueve en el top 10. ¿Qué, como se te ha quedado el cuerpo? ¿Sabías que el éxito había sido de tal envergadura?. Lo primero que cabe señalar es lo prolífico que era, algo que hoy en día resulta impensable, cuando lo normal es lanzar en álbum cada dos o tres años, el bueno de Elton sacó nueve en cinco años, aunque es cierto que esto no era propiedad privada de él, sino que en general en aquellos tiempos la mayoría de artistas sacaban mucho más material que lo que sucede actualmente. Que envidia de aquellos tiempos! Es cierto que toda la industria ha cambiado mucho y que ahora se necesita girar mucho para ganar dinero y que con los discos no se gana apenas nada, pero no creo que ese sea el motivo principal, bueno los debates para otra ocasión.
A lo que he venido hoy aquí es a analizar ese esplendoroso periodo de cinco años donde Sir Elton John alcanzó la cima musical a nivel mundial y ver si fue o no un éxito merecido. Su música la podemos englobar dentro de lo que es la música pop, unas veces pop más comercial, otras más folk y en otras ocasiones más rock, dependiendo de la instrumentación, donde a veces podemos encontrar discos con una banda detrás, una orquesta o simplemente el piano y su voz.
En 1967 se apuntó a un anuncio del periódico donde una compañía discográfica buscaba compositor, allí acudió con veinte añitos y conoció al letrista Bernie Taupin y surgió el tándem perfecto, empezaron a escribir canciones y canciones, Bernie se ocupaba de las letras y Elton de musicarlas con esas excelentes melodías que sólo él lograba escribir, y es que él era y es, sobre todo, un excelente músico a las manos de un piano. Su primer trabajo en forma de disco fue “Empty Sky”, disco que pasó sin pena ni gloria y que sólo una vez alcanzado el éxito sería revisitado por el gran público, aún así aquí ya podemos encontrar alguna canción de alta factura, premonitoria de lo que el dúo podría llegar a dar de sí, como por ejemplo la balada “Skyline pigeon”, un claro ejemplo de cuál sería su sello particular.
Con el segundo largo comienza la época gloriosa de Elton, este trabajo se llama simplemente “Elton John”. Corría el año 1970 y Elton hizo las maletas y cruzó el charco con su disco bajo el brazo y tras tocar en el prestigioso Troubadour de Los Angeles llegó el reconocimiento, las crónicas se hicieron eco de ese jovencito inglés y su piano y el álbum conquistó el público americano. El largo es un excelente trabajo que contiene espléndidas canciones, delicadas piezas de piano y cuerdas. “Your song” es el tema que abre el LP y posiblemente sea su canción más conocida en su carrera, una canción con el sello indiscutible de Elton, lo mismo que “Border song”. Cabe también destacar la machacona “Take me to the pilot” o la frenética “Grey seal”, un típico rock acelerado que nos encontraremos con asiduidad a lo largo de su carrera.

Seis meses más tarde, en octubre de 1970 ya teníamos un nuevo disco de Elton y Bernie. Dando un giro de 180º nos encontramos con “Tumbleweed Connection”, un disco conceptual inspirado en el lejano oeste americano y cómo podemos imaginar nos alejamos del sonido de “Elton John” para  disfrutar de un sonido más de raíces americanas, es decir, más country, más blues, más folk. El disco no tuvo tanto éxito como el trabajo anterior, de hecho es un disco menos comercial, ideal para aquellos que quieren encontrar a un Elton alejado de las melodías que se te quedan en la cabeza a la primera escucha. Aún así encontramos piezas típicas de su estilo como “Love song”, donde el título ya lo dice todo, o la ambiciosa primera versión de “Madman across the water”. Esta canción daría título a su siguiente disco y también sería incluida en él, pero aquí en “Tumbleweed Connection” dura tres minutos más, casi nueve, y aparece a la guitarra Mick Ronson, guitarrista y fiel escudero en aquellos tiempos de David Bowie, que se marca un espectacular sólo.

Así pues y pasado un año, aparece a finales de 1971 “Madman Across the Water”, un ambicioso largo donde volvemos a un sonido más característico de piano junto con grupo de cuerdas que le dan un aire grandioso. Las canciones se alargan dotando al trabajo de un carácter más épico. El disco se abre con dos baladas made in Elton John, “Tiny dancer” y “Levon”, dos canciones perfectas que resumen a la perfección el éxito logrado, en especial “Tiny dancer”, la sensibilidad que transmite Elton no tiene paragón, su forma de cantar esa preciosa y nada fácil melodía me deja sin palabras.


Medio año después, vaya ritmo, en mayo de 1972 sale a la luz el bombazo “Honky Chateu”, nº1 en USA y nº2 en UK. El disco es bastante ecléctico, bailando entre diferentes estilos como el rockabilly, el blues  o el soul, pero si el disco llegó a donde llegó fue principalmente por el estado de inspiración de Elton John, en magnífica forma, que le permitía coleccionar con mucha facilidad canciones redondas de fácil consumo para el gran público. Entre las diez canciones de que consta el álbum resaltan de manera clara la balada “Mona Lisas and Mad Hatters”, el boogie “Honky cat” y por encima de todas “Rocket man (I think it`s going to be a long long time)”, una de las mejores canciones que Elton haya escrito jamás y que se convirtió en uno de los mayores éxitos en su carrera.

Por Caarte.

viernes, 21 de marzo de 2014

Prince a través de sus 50 mejores canciones (III)

Llegamos a la última parte de nuestro repaso a la carrera de Prince, y lo hacemos con mis diez preferidas. Con este repaso a sus mejores temas y el artículo que versaba sobre su faceta más guitarrística espero haber confeccionado una guía para aquellos que se quieran adentrar en la magnífica obra de este pequeño gran talento. Uno de los músicos más grandes del pop sin lugar a dudas. Os dejo con el broche final, el caviar, the best of, temazo tras temazo.
10º “When you were mine”. No nos vamos del “Dirty Mind” de 1980 y como en “Uptown” seguimos con un pegadizo tema de teclados más esa guitarra eléctrica que suena como desenchufada. Si Prince durante todo el disco nos canta a los cuatro vientos sus vicios más perversos en esta canción al menos muestra un poco de romanticismo bajo un prisma algo melancólico, el tema de todas formas sigue la senda pop funk de todo el álbum. “When you were mine” es la canción que antes me conquistó de este su tercer trabajo, fue amor a primera vista y ahí sigue después de tantos años, intocable en mi cancionero particular.

9º “It´s gonna be lonely”. Año 1979 y álbum “Prince”, con este corte se acaba el disco y sinceramente es una canción que poca gente puede recordar, no ha tenido trascendencia como “I wanna be your lover”, “Sexy dancer” o “Bambi” pero a mí enseguida me cautivó, y lo hizo básicamente por los últimos dos minutos donde a modo de coda Prince emprende una repetitiva retahíla de llantos a su amada, “It´s gonna be lonely”.

8º “Little red Corvette”. Este tema tiene muchos puntos en común con “1999”, están en el mismo LP, los dos fueron singles y los dos comparten ese carácter épico que le proporciona la guitarra y los teclados tan grandilocuentes. Es un hit lo mires por donde lo mires, estamos en el momento más dulce de Prince en cuanto a creador de temas comerciales o temas que más empatizan con el gran público, por decirlo de una manera que quede mejor. El sonido de todo el álbum en general es súper actual y eso que ya han pasado más de veinte años, pero si te dicen que “D.M.S.R.” es el nuevo hit de Franz Ferdinand o LCD Soundsystem, por decir algo, a nadie le sorprendería, era un adelantado a su tiempo. Prince en el año 1982 saltó al estrellato y estaba labrando su camino hacia la leyenda y lo estaba consiguiendo gracias a temas como “Little red Corvette”.

7º “When doves cry”. Tema archiconocido del genio de Minneápolis, comienzo desgarrador de guitarra hasta que entran los míticos teclados que como curiosidad diremos que los utilizó M.C. Hammer como base en “Pray" (este tonto tampoco era). Estamos sin lugar a dudas ante el mejor Prince, año 1984, disco “Purple Rain” y este single que precedió al LP. Un himno pop donde Prince lo da todo mientras hace virguerías con la guitarra. Para mi gusto este disco es la cota más alta en su carrera, no soy muy original, en detrimento de aquellos que consideran que lo es “Sign “O” The Times” y si opino así es gracias en parte a una canción perfecta como este “When doves cry”.

6º “Last december”. Estamos ante otra gran desconocida y se debe principalmente a dos razones, la primera es que ya estamos en el año 2001, lejos del Prince más mediático, y la segunda es que estamos ante uno de esos discos, en este caso un disco conceptual (“The Rainbow Children”), que sólo se han distribuido por internet mediante la web de Prince por lo que su nivel de difusión es sensiblemente menor que otros discos publicados por métodos más comunes. El disco es una demostración de Prince como músico, con temas poco comerciales que requieren de varias escuchas hasta pillarlas el gustillo y con predominio del soul, pero llegamos al cierre del álbum y como Prince ha hecho varias veces a lo largo de su carrera nos deja lo mejor para el final. En esta ocasión nos regala esta “Last december” de 9 minutos que es una verdadera joya tanto musical como líricamente. Una canción que le sobra emoción por todos los poros y que nos enfrenta a todos al examen de conciencia previo a la muerte. Poco más se puede decir, una autentica obra maestra del Prince más sentimental.
http://grooveshark.com/s/Last+December/6MOrEc?src=5

5º “Gold”. Otra vez lo mejor para el final, una vez más un temazo para cerrar el disco, este en particular es “The Gold Experience” de 1995, un disco muy bueno, de hecho he colado tres canciones en la lista y el resto me parecen sobresalientes, con mucha variedad de estilos, pero sí, por encima de todas sobresale este “Gold” en el que encontramos un Prince inspiradísimo en la composición, con una melodía simplemente genial, a ello le añade un solo de guitarra en la parte final (muy de Prince también) como colofón. El videoclip y la canción me ganaron desde la primera visualización y puede que fuera una de las grandes culpables, entre otras, de que me convirtiera en un fan acérrimo del de Minneápolis.

4º “3 Chains O` gold”. Uno de mis discos de cabezera, he metido 3 canciones de este “Love Symbol Álbum” de 1992, en realidad no tiene título sino que es el famoso símbolo con el que se hacía llamar Prince, en fin, estas cosas que tienen las megaestrellas que las hacen alejarse tanto del público aunque por otro lado las entronizan más como mitos. Estamos ante su particular “Bohemian rapsody”, una verdadera suite rockera con varias partes y cambios melódicos y rítmicos con coros operísticos y también solos de guitarra. Una canción para reventar al público en directo, una obra maestra en sí misma que inexplicablemente no es nada conocida. Para mí es lo mejor del disco aunque haya temazos como “And God created a woman”, “The morning papers”, “7” o los conocidos por todos “My name is Prince” o “Sexy M.F.”.

3º “Controversy”. Por fin llegamos a mi particular pódium, las tres canciones que, al menos a día de hoy, se pueden considerar mis tres favoritas. Cuarto disco, año 1981, justo antes de la mega explosión del fenómeno Prince. La canción que da título al álbum, “Controversy” es la que abre el disco a diferencia de lo que empezaría a hacer más tarde en varias ocasiones donde el temazo largo, y en ocasiones que daba título al disco, lo dejaba para el cierre. La canción en sí es un cañon funk, muy sencilla de estructura pero no por ello menor. La estrofa es más hablada que cantada pero el estribillo consigue encender todas mis células sensoriales. Infinidad de veces ha sonado a tope en el coche haciéndome creer el protagonista de un video clip al más puro estilo adolescente, eso lo tienen las buenas canciones. Cuando el estribillo lo protagoniza la guitarra también se sale del mapa. Una canción rebelde ante todo, Prince cuestiona todas las convenciones sociales desmarcándose de todas ellas y caminando por libre, eligiendo su propio camino sin importarle lo que una sociedad judeo cristiana pueda opinar de él, de hecho tenemos dentro de la canción hasta un padrenuestro. El disco me gusta, es alegre, marchoso y provocador aunque no se encuentra entre sus discos top, eso sí, tiene esta maravilla y sólo por ello se convierte en un LP indispensable en la discografía de Prince.

2º “The holy river”. Año 1996 y Prince por fin se libera de Warner y como dulce venganza se saca de la manga “Emancipation” un triple CD, cada uno de ellos de una hora de duración!. Aquí podemos encontrar de todo, funk, rock, soul, pop y hasta electrónica, pero yo me quedo con este “The holy river”, canción que fue lanzada como single y que me tuvo una temporada escuchándola no menos de cinco veces por día, de esto ya hace tanto tiempo…El videoclip contiene la versión corta del tema, nada que ver con la versión original de 7 minutos de duración donde está incluido el apoteósico solo de guitarra final que es como a Prince le gusta acabar sus temas más épicos. Un medio tiempo muy ambicioso  que me parece una genialidad sólo al alcance de muy pocos y donde Prince se nos pone trascendental mirando al interior y reflexionando sobre la vida.
http://grooveshark.com/s/The+Holy+River/44F6tQ?src=5


1º “Purple rain”. Sí, para mí también esta es La Canción. Con ella Prince conquistó a medio mundo y no fue por casualidad. Prince suplicando a su amor platónico bajo la lluvia púrpura. Es la cima de su carrera, 8 minutos de auténtica emoción que se cierran con el solo de guitarra más famoso y melancólico de toda su carrera. Una maravilla de canción que cerraba su mítico “Purple Rain” de 1984. El videoclip, que en realidad es una parte de la película “Purple Rain” capta mejor que nada lo que trato de describir con palabras y representa de manera perfecta la emoción que encierra la canción, la expresividad en la interpretación de Prince y el efecto de total abatimiento que produce en el público. Si dentro de cincuenta años la gente se pregunta por los grandes de la música pop, aparecerán los de siempre: Beatles, Dylan, Queen, Stones etc y junto a ellos estará Prince, el genio de Minneápolis y estará en gran medida gracias a “Purple rain”. Después de escucharla sólo queda llorar bajo la lluvia púrpura.  
Por Caarte.
(Os dejamos playlist de spotify para disfrutar de Prince: Prince Universe)

lunes, 17 de marzo de 2014

Prince a través de sus 50 mejores canciones (II)

Seguimos con el repaso a la carrera de Prince Roger Nelson, uno de los mayores genios musicales de nuestro tiempo. La cosa cada vez se va poniendo más caliente, es hora de oír himnos.
30º “Kamasutra”. Año 1997, disco homónimo, Prince en estado de gracia componiendo y experimentando a raudales, si ya habíamos dicho que en el año 1996 editaba tres discos, uno de ellos triple, en 1998 sacaba dos más, uno de ellos también triple, entre medias este “Kamasutra” donde se encuentra esta joya instrumental, un auténtico poema sinfónico al modo clásico de casi 12 minutos donde hay espacio para todo, flautas, metales, teclados, guitarra, piano…sensacional. Hay que saber que se busca si vas a escuchar esto sino puede haber decepciones.
http://grooveshark.com/s/Kamasutra/39DA8l?src=5

29º “Into the light”. Uno de mis discos favoritos del genio de Minneápolis, es muy rockero y comercial aunque nunca ha tenido trascendencia ni reconocimiento, estoy hablando de “Chaos And Disorder” de 1996. Este tema empieza con un dulce piano y una bella melodía y crece hasta convertirse en un desgarrador rock con saxo y guitarra. Se me queda corto en cuanto a duración, podría haber creado un tema épico que pasara a los anales.

28º “And God created a woman”. Una de las canciones más bellas y delicadas de toda la discografía de Prince, siempre fue una de mis preferidas del genial “Love Symbol Album”. Gran trabajo a las voces.

27º “I wanna be your lover”. Segundo álbum de Prince y su single más conocido, me enganchó desde el principio los acordes de guitarra que marcan el desarrollo de la canción. El tío se sale cantando, da muestras de lo que es capaz. Se te van los pies por cierto, sonido muy disco rollo fiebre del sábado noche y es que estamos en el año 1979 claro.
)

26º “Chaos and disorder”. Canción que da comienzo al disco de mismo nombre. Descarga de adrenalina, guitarras distorsionadas, efectos de dj y una canción pop debajo. El título ya lo dice todo, en muchas ocasiones tanto el disco como la canción son rock duro.

25º “Eye love U, but don´t trust U anymore”. Del Prince más salvaje pasamos al más romántico, la verdad que cuando se pone a algo no hay quien le iguale. Canción de una belleza y delicadeza inconmensurable dentro de “Rave Un2 The Joy Fantastic” de 1998, Prince cantando mejor que nunca acompañado de un piano, al fondo una guitarra acústica de acompañante que no roba protagonismo a voz y piano. Te amo pero no confío más en ti, menuda manera de cortar una relación, no queda otra que aceptar. Quien tenga ganas de más voz y piano le recomiendo el disco “One Nite Alone” ya que es eso lo que va a encontrar, 10 temas de piano bar, ideal para una noche romántica con copa de vino en tu loft de Manhattan.

24º “Graffiti bridge”.  Un disco muy poco reconocido pero que a mi particularmente me gusta mucho. La canción que da título al disco y que he elegido es una canción muy rara y barroca con multitud de instrumentos y voces.

23º “I like it there”. Volvemos a “Chaos And Disorder” y volvemos con guitarra eléctrica como auténtica protagonista. Esta es una de esas canciones que te entran a la primera, talento puro, un auténtico hit aunque en la carrera de Prince es una gran desconocida.
http://grooveshark.com/s/I+Like+It+There/6MPfBU?src=5

 22º “The love we make”. Seguimos en el 1996 aunque esta vez nos saltamos de disco y vamos al triple “Emancipation”. “The love we make” es ese Prince baladista que te araña el alma con su voz, siempre me ha encantado la melodía de esta canción y lo clara que suena. Prince a la producción consigue un sonido que no consigo oír en otros, huele a mucho dinero detrás, muy bueno.

21º “Sign “O” the times”. Esto ya son palabras mayores. Tema con el que abre el monumental disco doble “The Sign “O” The Times” de 1987, su obra maestra para la prensa especializada, disco muy ecléctico con variedad de estilos.  Esta canción en concreto no sé ni que estilo tiene, no se parece a nada, batería, percusión, algo de guitarra de acompañamiento y Prince rapeando y cantando… muy sobrado. Prince en estado de gracia, en su plenitud.

20º “So far, so pleased”. Temazo lo cojas por donde lo cojas, pertenece a “Rave Un2 The Join Fantastic” y ya es el tercer tema que se cuela del disco en la lista. Esta canción es carne de listas, mainstream, muy guitarrero eso sí y una vez más una auténtica joya que en la carrera de otros sería piedra angular y en la de Prince no la conoce ni Perkins.

19º “Strays of the world”.  Comienzo minimalista que enseguida crece y se torna en una canción grandiosa y barroca con esa guitarra guitarra solista épica tan de Prince. Pertenece al disco triple “Crystal Ball” de 1998.
http://grooveshark.com/s/Strays+Of+The+World/2W8LGv?src=5

18º “Dolphin”. Seguimos en plan guitarrero. Dentro de “The Gold Experience” encontramos este corte muy infravalorado pero que yo descubrí en la primera escucha del disco, año 1995. El solo de guitarra habla por sí solo, lo mejor de la canción.

17ª “I could never take the place of your man”. De Nuevo la obra maestra “The Sign “O” The Times”.  Esta vez su tema más comercial pero seguimos con la guitarra como gran protagonista. Es una de esas canciones que no han sido nº 1 de las listas por no se sabe qué razón, posiblemente porque vivimos en un mundo imperfecto donde mucha gente pasa hambre, le echan de su casa o “I could never take the place of your man” no llega a nº1, que asco de mundo!.

16º “Kiss”. ¿Quién no ha tirado un beso al final del estribillo de esta canción? Venga no mintáis! Una obra maestra del pop con un sonido muy peculiar que se repite a lo largo de todo el lp “Parade” de 1986. El sonido en cuestión es muy acústico, como de maqueta, estando las canciones aparentemente desnudas aunque en realidad tienen unos arreglos de mucha calidad. Estamos en la época dorada del genio de Minneápolis, mediados de los 80.

15º “Let´s go crazy”. Seguimos a mediados de los 80, esta vez volvemos a “Purple Rain” y lo hacemos con el tema que abre el disco, una explosión de rock con sintetizadores para ponerse a bailar y salir de fiesta. Es otro clásico, de lo más conocido de Prince. Volvámonos locos!

14º “1999”. No nos vamos de la época dorada de los 80, ahora retrocedemos un disco y vamos al “1999” del año 1982. Otra vez tema que abre el lp, sintetizadores a saco más guitarra y tenemos un himno  que fue lanzado como single un mes antes de la publicación del álbum. Tiene ese toque de pop épico que tan bien se le daba a Prince por entonces y una vez más se te van los pies a la pista de baile, y es que hay que tener en cuenta que veníamos de discos bastante más minimalistas y de repente nos aparece este torrente de pop grandilocuente de ambiciones bárbaras.

.
13º “Diamonds and pearls”. Canción que da título al álbum de 1991, estamos en la última época del Prince superventas y de presencia masiva en las radio fórmulas. La canción es una cucada barroca con guitarras, trompetas, teclados y dueto junto a Rosie Gaines. Está muy oída pero si uno se sabe abstraer y trata de escucharla como si fuera la primera vez debería alucinar, sino es que no tienes sensibilidad musical, al médico ya!.


12º “Free”. Sin lugar a dudas uno de los mejores temas lentos de toda su discografía, y por supuesto uno de mis favoritos. Empieza sólo con teclados y acaba en un desgarro épico donde Prince se desgañita dejándose la voz. Estamos de nuevo en el disco “1999” uno de sus mejores trabajos y el de mayor éxito comercial junto con el siguiente “Purple Rain”.

11º “Uptown”. Esto es un capricho mío y en muy pocas listas de Prince lo podréis encontrar pero a mí me ganó desde el principio. Es puro funk bailable, esa guitarra tan típica y esos teclados que hacen que te levantes del asiento y comiences a botar. Año 1980 y tercer largo de Prince “Dirty Mind” donde nuestro pequeño genio era todo sensualidad y provocación, de hecho en la portada del disco aparece simplemente con una cazadora y un tanga, échale guindas al pavo! Pero es que Prince era Prince y encima eran los 80 ¿que quieres?. Lo mejor de la canción a mi gusto es la parte final, el último minuto y medio donde repite una y otra vez Uptown…sensacional!

Por Caarte.

jueves, 13 de marzo de 2014

Prince a través de sus 50 mejores canciones (I)

Tras el artículo publicado anteriormente en el que ensalzaba la labor de Prince como guitarrista ahora me propongo realizar una excursión por su más que dilatada carrera a través de sus mejores temas o mejor dicho aquellos que por uno u otro motivo son mis preferidos. Hay mucho material donde elegir, demasiado, unos  500 temas así que eligiendo 50 me veo capaz de dar un buen repaso a toda su discografía y ya de paso mostrar mis gustos.
Este artículo y el anterior tratan de conformar una guía de gran utilidad para aquellos no iniciados en el universo Prince y que quieran adentrarse en
la carrera de este genio musical de nuestro tiempo, así pues les propongo hacer de cicerone particular y mostrarles como buscar, que esperar de Prince y cuáles son sus mejores temas ya que adentrarse en el excesivamente denso material del de Minneápolis puede resultar peligroso para  oyentes extraviados debido a la variedad de estilos y a la complejidad de alguna de su música cuya degustación no es sencilla.
Poneos los cinturones que allá vamos:
50º “Colonized mind”. Este tema dentro del álbum del 2009 “Lotus Flow3r” me gusta por su aire blues, la emoción que desprende la guitarra durante los cinco minutos que dura, el sólo del final es marca de la casa. Un tema lento para empezar la lista, de los que te hacen consquillitas en el cuore. En el 2009 también publicó el álbum “MPLSound”.
)

49º “The one U wanna C”. Tema movido y bastante pop dentro del disco “Planet Earth” del 2007. Recomiendo este disco para aquellos que quieran cosas sencillitas, en este disco Prince no experimenta con jazz, funk, jam sessions etc, va al grano, bastante pop-rock.
)

48º “Xpedition”. Jazz en estado puro, aquí en particular y en este álbum en general “Xpectation” de 2003 Prince demuestra su gran talento y capacidad para tocar todos los palos. Si hasta la fecha había demostrado de manera sobrada la facilidad que tenía para fusionar jazz con funk, soul o rock aquí directamente se nos clava un disco de puro jazz. 8 minutazos de solos de saxo, guitarra…Por algo el maestro Miles Davis colaboró con él en varias ocasiones, sino ¿de qué?
http://grooveshark.com/s/Xpedition/3yoZ6Q?src=5

47º “Rave un2 the joy fantastic”. Este corte abre el álbum con mismo nombre, recuerdo la sensación de satisfacción que tuve al llegar a casa con el cd bajo el brazo y lo primero que me encontré fue esto. Una canción con tintes futuristas con una base rítmica hipnótica donde la guitarra eléctrica acompaña a la voz de Prince.
http://grooveshark.com/s/Rave+Un2+The+Joy+Fantastic/6MOCVe?src=5

46º “The most beautiful girl in the world”. Esta balada fue en su día bastante conocida ya que fue lanzada como single de su ep “The Beautiful Experience” de 1994, gran homenaje a uno de sus maestros, Jimi Hendrix. Canción bonita dedicada a su pareja de entonces la bailarina Mayte. Más tarde fue incluida también en el disco “The Gold Experience”  de 1995.
)

45º “Nagoya”. Estamos en el 2003 y en el álbum en directo “C-Note”. Más de ocho minutos de fusión de estilos, funk, jazz, rock…apabullante, tema instrumental donde la guitarra de Prince habla literalmente, un solo espectacular. A tener en cuenta que en 2003 y 2004 Prince publicó seis discos!!!.


44º “Cinnamon girl”. No confundir con la “Cinnamon girl” de Neil Young. Seguimos en el periodo de máxima creación que hemos dicho justo antes, ahora en concreto 2004 y su disco “Musicology”. Volvemos a tener un tema pop-rock bastante pegadizo con sólo de guitarra incluido, ¿Que más se puede pedir?.
)

43º “When U love somebody”. Disco firmado bajo el nombre de su banda de por entonces New Power Generation. Aquí tenemos las raíces de Prince en su máxima expresión, soul y funky donde él se mueve como nadie. Por cierto el tema es bastante pegadizo, yo me he tirado muchos días con su estribillo en la cabezita rondando.
http://grooveshark.com/s/When+U+Love+Somebody/rZcrq?src=5

42º “Joint 2 joint”. Aunque uno sea un clásico y le tire más el rock que el funk o el rap hay que reconocer que este tema desde el principio me enganchó, es una canción de casi ocho minutos de funk y rap con una parte central  muy cambiante en ritmos, sonidos, melodías…Prince experimentando como a él le gusta. Estamos en el año 1996 y en el disco triple “Emancipation”, disco con el que pudo liberar mucho trabajo que hasta entonces su compañía discográfica Warner le prohibía publicar por temas comerciales.


41º “The rest of my life”. Primera canción del disco “The Vault-Old Friends 4 Sale” de 1999. Bastante pegadiza, un soul trepidante de menos de dos minutos.


40º “Lion of Judah”. Volvemos al disco “Planet Earth” de 2007 para pararnos en un tema acelerado que se va endureciendo hasta finalizar con una guitarra solista brutal.


39º “North”. Otra vez el Prince más experimental, ahora estamos en el álbum N.E.W.S de 2003 (el nombre viene de los cuatro puntos cardinales que dan nombre a cada uno de los cuatro cortes que contiene el disco), un disco con cuatro temas de 14 minutos cada uno, todos ellos instrumentales a modo de jam sessions. Este “North” es el que abre el disco, es bastante relajado con solos de saxo, guitarra…música nada comercial, si la quieres escuchar cambia el chip y busca el momento.


38º “I´m yours”. Giro de 180º, ahora nos situamos en el año 1978 y en la última canción de su disco de debut. Lo que siempre me atrajo de esta es el riff de guitarra inicial, brutal. En este tema se puede apreciar el Prince de la primera etapa de su carrera donde sobre todo fusionaba rock y funk.


37º “I would die 4 U”. Dentro del archiconocido “Purple Rain” de 1984 este tema es bastante simple pero pegadizo, uno de los más conocidos, protagonismo absoluto de los sintetizadores tan presentes en este disco o en el anterior y también obra maestra “1999”.
)

36º “Don´t talk 2 strangers”. Canción muy bella a la vez que tranquila donde Prince demuestra la buena voz que tiene y su gran talento para las buenas melodías. El disco es “Girl 6”, la banda sonora de la peli de Spike Lee, año 1996 donde también publicó el rockero “Chaos and Disorder” y el anteriormente mencionado disco triple “Emancipation”, con un par!


35º “Raspberry beret”. Después del éxito absoluto de “Purple Rain” Prince publicó en 1985 “Around The World In A Day”. Este tema es puro pop con protagonismo de línea de cuerdas que tanto le gustaban  por aquellos tiempos. Uno de sus temas más conocidos.


34º “Alphabet St.”. El disco “Lovesexy” de 1988 es bastante particular por su sonido peculiar y nada habitual. Esta canción es un claro ejemplo de lo que nos podemos encontrar en el disco, un disco con mucha guitarra, pero una guitarra eléctrica que suena muy seca, nada grandiosa o épica. Cómo podemos oír en este “Alphabet St.” el funk y el rap se cuelan por todos los resquicios.


33º “Cream”. ¿Quién no recuerda este tema? Nunca una guitarra sonó tan sensual y erótica. El disco “Diamonds And Pearls” me parece una auténtica joya con un sonido muy sofisticado, limpio y de altísima calidad y esta canción es un claro ejemplo, tema de gran complejidad donde Prince se sale cantando, no en cuanto dificultad y exhibición de capacidades sino en cuanto a belleza y sencillez.
)

32º “My name is Prince”. Funk en estado puro, aún recuerdo como me sedujo el videoclip, Prince cantando con el micrófono-pistola dorado y en la cara las cadenas de oro tapándole el rostro. Canción salvaje, reivindicativa que en un principio no me entraba pero que me acabó atrapando, pocas veces Prince ha tenido tanta fuerza, esto a todo volumen te vuela los sesos!. El disco es para mí una de sus obras maestras, “Love Symbol Álbum” de 1992, un disco doble con mucha variedad de estilos.
)

31º “Million days”. Otra vez “Musicology” año 2004, tras los álbumes instrumentales Prince volvía a regalar a sus fans un disco de fácil digestión y gran factura. Este “Million days” en particular es un medio tiempo bastante rockero del rollo “voy a dejar que te enamores de mi guitarra y que te emociones con ella”.
http://grooveshark.com/s/A+Million+Days/6MOMeF?src=5

Por Caarte.


domingo, 9 de marzo de 2014

Prince, el guitarrista.

David Bowie en su día dijo: “Los 80 son de Prince”, buena carta de presentación para uno de los artistas más grandes de las últimas décadas, porque si algo es Prince es eso, un artista en su máxima expresión de la palabra, un músico multifacético que destaca en muchas variedades y disciplinas. Me explico, Prince es de primeras un magnífico cantante con gran variedad de registros, desde los más graves a los más agudos. Como showman pocos se le acercan, no sólo por sus grandes puestas en escena sino por sus excelentes dotes de bailarín. Como compositor que decir, desde su debut en 1978 ya acumula cerca de 40 discos de estudio siendo los años 80 la época de mayor éxito comercial, época en la que se convirtió un artista de masas y compitió con Michael Jackson con el amarillo título de rey del pop, después y por mutuo propio su carrera ha ido derivando hacia unos terrenos más independientes y de culto, por el camino ha compuesto para otros y puede presumir de ser el autor de los mayores éxitos en la carrera de cantantes como Sinead O´Connor (Nothing compares 2 U) o The Bangles (Manic monday). Su eclecticismo es total y es difícil encajarle en algún estilo particular, sus raíces vienen del soul y la música negra, James Brown, Curtis Mayfield o Sly & the Family Stone se encontraban entre sus influencias más tempranas pero a todo esto Prince le ha añadido de todo a su particular estilo, pop, rock, r&b, jazz y funk, sobre todo mucho funk. Y por último cómo músico, ahí ya podemos tirarnos a la piscina y pedir que nos traigan a alguien tan completo y del mismo nivel como él, productor, arreglista y multiinstrumentista, él se lo guisa y se lo come todo, como prueba su debut “For You” donde con 20 añitos él se lo hizo todo y tocó todos los instrumentos del disco, más de veinte.
Pero si hay algún instrumento en el que se le puede considerar un maestro ese no es otro que la guitarra, y este artículo está para alzar la figura de Prince como guitarrista. No suele aparecer en las listas de mejores guitarristas aunque la razón es que como el genio de Minneápolis hace tantas cosas no se le suele encasillar simplemente como guitarrista, es más, él no suele abusar en sus discos de sus dotes como guitarrista sino que opta por ir diseminando sus temas más rockeros y sus sólos de guitarra en pequeñas dosis. Pero ahora voy a exponer porque podemos considerarle un guitarrista de los grandes, y a los hechos me voy a remitir, es decir, a las canciones.
Como ya he apuntado en sus inicios su música era muy “negra” aunque su debut “For You” de 1978 ya lo cerraba con la arrebatadora “I´m yours” y su espectacular riff inicial.
En el siguiente trabajo de título homónimo (“Prince”) se encuentra “Bambi” una canción que trata sobre las tendencias lésbicas de una novia pero bajo la brutal guitarra del genio.

En 1984 alcanzó el éxito absoluto con “Purple Rain”, disco en el que se encuentran algunos de sus éxitos más reconocibles, todos ellos con gran protagonismo de la guitarra. Si en “Let´s go crazy” y “When doves cry” la guitarra está muy presente de manera rabiosa y salvaje en “Purple rain” se erige como absoluta protagonista en el épico cierre del tema, uno de los momentos más álgidos de su carrera sin lugar a dudas.

Si “Purple Rain” es la cima de su carrera en cuanto a éxito y alabanza social en “Sign O` The Times” (1987) escribe lo que para la crítica es su obra maestra, un álbum doble con multitud de estilos, como siempre, donde se encuentra “I could never take the place of your man”.

En el año 1995 saca a la luz “The Gold Experience”, un álbum que en su día tuvo bastante repercusión en nuestro país que incluía unos cuantos hits, entre ellos ese “Dolphin”, tema bastante desconocido que aparte de ser un temazo pop-rock nos deja un gran solo de guitarra.

Justo a continuación de este “The Gold Experience” llegamos a “Chaos And Disorder” el disco más rockero del genio de Minneápolis, altamente recomendado para aquellos que quieren encontrar en Prince un disco de rock de fácil asimilación y con gran protagonismo de la guitarra en muchos de sus cortes.
Uno de los mejores solos en la discografía de Prince lo encontramos en “The holy river”, una auténtica obra maestra de 7 minutos, incluida dentro del triple “Emancipation” (1996), donde el solo de guitarra cierra el tema, algo muy habitual en el artista.
En esa época la carrera de Prince empieza a tomar cada vez una vertiente menos comercial y cada vez toman más protagonismo las jam sessions y trabajos de jazz funk, aún así la guitarra siempre está cerquita, dispuesta a tomar el mando en cualquier canción donde se la requiera, un claro ejemplo es este “The ride” dentro de su monumental trabajo de 1998 “The Crystal Ball”, otro ábum triple.

Uno de los últimos discos editados de Prince es “Planet Earth” de 2007 donde el pequeño genio por fin rinde homenaje a su compañera inseparable en su tema “Guitar”. Aquí nuestro homenajeado en total señal de amor y gratitud canta “I love you baby, but not like I love my guitar”. Está todo dicho.


Prince un auténtico genio musical, uno de los grandes sin lugar a dudas, y por supuesto, un grandísimo guitarrista, uno de los herederos de Jimi Hendrix.

Por Caarte.