Es la tercera vez
en la corta vida de este nuestro blog que dedicamos un artículo a los
Autumn Comets. No vamos a negar que una de las razones sea porque sencillamente
nos caen muy bien y son muy buena gente. Pero principalmente es porque desde
aquella grata sorpresa que nos llevamos en el Palau de la Música los seguimos
de cerca y continuamos pensando que se trata de un grupo que debería dar mucho
que hablar en el futuro de la música indie hecha en España.
En esta ocasión había varias excusas para desplazarse a
Barcelona y ofrecer un bolo a un horario curioso pero muy interesante y
agradecido para aquellos que tenemos descendencia. A la una del mediodía y tras
unos vermuts y cañas parecía un buen momento para disfrutar de un buen directo. El lugar,
Heliogábal, un local respetado por sus directos entrañables en petit comité
donde es difícil no estar en primera fila pero que quizás su acústica no se
presta a tal despliegue sonoro y riqueza en matices como los madrileños nos
ofrecen habitualmente en sus conciertos. Una de estos pretextos del show era
presentarnos temas de lo que será su nuevo álbum. Y así abrieron con dos nuevos
cortes, ”This Is for Everything” y “Snakes
at 3:00 A.M.”, demostrando un pequeño giro en su música, una vuelta de tuerca a
su lado más ruidoso, de bucles y estados hipnóticos al más puro estilo Explosions
in the Sky o Mogway pero sin perder de vista las letras y jugando a mantenerse
cerca de Wilco con ese sonido Americana. La acústica en estos dos primeros
temas no fue la idónea pero a partir de aquí se ajustaron y fueron sobre
ruedas, para ello les vino bien centrarse en tres temas consecutivos de su
primer álbum que con certeza tienen más trillados y esto les dio confianza y
les ayudo a perfeccionar el sonido al ambiente de un local tan pequeño.
Encadenaron “The Day After Tomorrow” ( y este era otro motivo del concierto, el
presentar el nuevo y delicioso videoclip del mismo dirigido y producido por
John Scar de The New York Film Academy, U.S.A. y Colirio Films), con “Paper
Planes” peculiar versión de M.I.A y siguieron con “Deer”.
Y después vino lo que
en mi opinión fue el clímax del concierto, “Santa Teresa”, lo que creemos y casi
sabemos será el primer single del nuevo largo. Una canción muy del estilo de
los Comets con esos parones tan característicos, susurros de Julián y ruido,
mucho ruido controlado. Un grandísimo tema. Después volvieron a “A Perfect Trampoline Jump” con “I Can't Solve Your
Problems Anymore”. Y para acabar desgranaron dos cortes más del nuevo disco,
“Plans” y “Baltimore”, esta última inspirada en The Wire y escrita por Pablo
(batería) con frases sueltas de la propia serie.
Teníamos ganas de material nuevo de la banda madrileña y lo
que hemos escuchado de momento no decepciona en absoluto. Se muestra una
evolución lógica hacia el post-rock, han ganado en contundencia y en solidez
con el nuevo bajista y han enriquecido su música con una infinidad de capas
sintetizadoras dotando a los bucles sonoros de multitud de matices. A su vez salta a la vista la cantidad de pedales y efectos en el suelo, algo que ya vimos llegado su momento en la evolución de grandes bandas como Radiohead o Wilco; ahí lo dejo caer...
Este sábado día 26 a disfrutar de ellos otra vez en Barcelona en un
mini-directo en acústico en la galería Mitte dentro de la programación del festival NOVA. También actuarán en el Primavera Sound en el escenario MySpace.
por Ardemo.
Fotos Esther n. Wamba
Tengo como absurdo desafío, llámalo pasar el rato llámalo vivir, hacer 1 canción cada dos días durante 1 año e ir colgándolas aquí:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/channel/UCzeTYtdgoAwqLeFtV05GHgA/videos
Suscribirsus que si me hago famoso con tamaña gilipollez daré por concluido el posmodernismo y os consideraré oficialmente pioneros del siguiente periodo de mierda que toque.
Un abrazo!