Siendo
Cohen ya un sospechoso habitual en
este blog, vuelvo a la carga con mi segundo artículo sobre él. Me repito, lo
sé, pero cada uno tiene su debilidad. Y Cohen
es la mía. En setiembre cumplirá justo 81 años. Y no por ello está inactivo,
todo lo contrario. Sus dos últimos álbumes datan 2012 y 2014. Una frecuencia entre
álbumes muy corta viendo el intervalo en su historial de trabajos anteriores. El
antepenúltimo fue editado en 2004. Sinceramente no he analizado todavía estos 3
álbumes, por lo que nos centraremos en
su trayectoria anterior, emprendiendo un viaje en el tiempo para intentar ver
su recorrido hasta a octogenario y su
progresión para mantenerse todavía en un estado creativo pasional latente.
Este
intento de regresión se hará combinando
la obra de Cohen asociada a las
personas que se cruzaron en su vida e influyeron personal y artísticamente. En esta telaraña de personajes y
acontecimientos anárquicos, veremos sus visones más privadas respecto a su ser,
y también claro, respecto al mundo que nos rodea y sus variables más
importantes que a la vez nos condicionan.
La
estructura será cronológica para facilitar pues su lectura.
Sus
inicios fueron más bien musicales. A los 16 años formó la típica banda juvenil
con dos amigos más, llamándose los Bucksin
Boys, donde tocaba la guitarra. De esta etapa embrionaria surgieron algunos
temas que después de 20 años grabaría como por ejemplo Tonight will be fine y Passing
Thru.
Década 60
Más
tarde, después de la época estudiantil, se movió en un ámbito literario poético
“beats” en Montreal. Dada su clase media no fue aceptado totalmente por los
bohemios “auténticos”. Él era un poeta/escritor judío y encima, de clase
burguesa.
Su
influencia literaria más importante fue Lorca. Además hay muchos paralelismos entre ellos,
cito algunos:
-
estudiaron en la
misma universidad de Columbia en New York. Lorca en 1930.
-
Curiosamente acto
seguido Cohen se fue a Cuba como
también hizo Lorca, el cual escribió “esta isla es el Paraíso. Si no me
encuentras, búscame en Andalucía o en Cuba”
-
No es muy sabido que
Lorca escribía
también canciones y dibujos (autorretratos y acuarelas). Actualmente Cohen se levanta y lo primero que hace
es un autorretrato.
-
La hija de Cohen se llama Lorca en su honor. Además
es muy original como nombre propio femenino.
Lo
primero que leyó Cohen de Lorca a los
16 años fue “el Diván del Tamarit”
“Por
el arco de Elvira / Quiero verte pasar
Para
sufrir tus muslos / Y ponerme a llorar
“Lorca
cambió mi manera de ser y pensar de un modo radical, sus libros me enseñaron
que la poesía podía ser pura y profunda a la vez que popular”
Otras
de las principales influencias literarias fueron Irvin Layton, Yeats, Jeffers Robinson, Walt Whitman, Ibsen y Albert Camus.
De
ellos, Irvin Layton, se convirtió en
uno de sus mejores amigos, “éramos de
generaciones distintas (Rumania 1912), yo entonces trabajaba en una fábrica
textil y le enseñé a vestirse. Él me enseñó a vivir eternamente” ¿no es ésta
una gran frase para un amigo? El mentor luego se dejó seducir por el duende del
pupilo y le resumió con un toque de
humor: “Cohen es un narcisista que
se odia a sí mismo”
Layton aportó a la obra de Cohen el
carácter energético y apasionado de una voz judía de oposición, enlazando lo
profético con lo sexual. Y para el joven Cohen
esas dos vertientes eran el motor principal en su mundo interior.
Sobre
su visión del mundo exterior, ya en temprana ebullición creativa escribió a Layton en 1963 un frase premonitoria:
“todo está roto…Gurdjieff* tenía razón
cuando gritó desde su lecho de muerte a sus plañideros seguidores: “¡Abandonad
el Sistema!” Esta visión externa perdurará
y se confirmará más aún mientras las décadas van avanzando.
Layton decía que un poeta está en conflicto permanente y que es en su obra que
reconcilia esos conflictos. Ese lugar es el retiro, el consolumentum, el beso de la paz.
En
esa época látigos como este entre los poetas ociosos eran comunes:
“he
oído que hay un hombre / Que dice palabras tan bellas
Que
con sólo pronunciar sus nombres / Las mujeres se le entregan”
Era
la Ley,
decían: reunirse, hablar de poesía u otras cosas, beber y sexo.
Sobre
su fama de mujeriego dijo un día a posteriori “mi reputación de mujeriego fue
un chiste que me hizo reír con amargura las 10.000 noches que pasé solo”. Parece una frase muy de Sabina.
Otras referencias orientales y muy potentes para Cohen fueron y son todavía:
Kabir: poeta espiritual de maestro hindú y musulmán. 1440-1518
Rumi: poeta místico sufí fundador de la orden de los Derviches Giróvagos en la
ciudad persa de Konia. Algunas metáforas en temas como “the Guests” y “The Window” provienen de esta fuente. 1207 -1273
Attar: poeta místico persa, expone la doctrina del sufismo. 1119-1190
Osho: fue un místico,
orador,
líder espiritual indio y fundador del movimiento Rajnishe,
considerado también como una secta. 1931-1990
Al escribir este artículo me detuve con estos escritores y hurgando un poco
en sus textos comprendo que necesito alguna vida más para empaparme de ellos. Al
final del artículo podréis ver, por ejemplo, los 10 Mandamientos de Osho*, el cual tuvo una vida muy muy
movida y os invito a invertir algo de tiempo en estos pensadores lejanos en
espacio y tiempo.
Es
archiconocido ya en los inicios de los 60´s, que Cohen era un policonsumidor contrastado, incluso por su propia
banda fue llamado Capitán Mandrax.
Opiáceos sobretodo y dejó alguna perla como esta: “Pierdes el rastro del
tiempo. Pero encuentras la Eternidad”. Según Rimbaud es una tradición de “los poetas malditos” para experimentar
poéticamente y expandir la imaginación.
A Cohen le ayudaron para combatir sus
profundas depresiones generadas mayormente por el conflicto entre el deseo de
ser artista y las obligaciones de una vida de clase media. Periódicamente
pasaba de una frenética fase maníaco creativa e intensa actividad social y
sexual a otra de indolente retiro, cansancio y ansiedad.
Durante
más de una década se atiborró y consiguió salir de su adicción, cosa que muchos
de sus coetáneos no pudieron y desgraciadamente la mayoría murió antes de los
40. Como podéis observar todos los nombres propios están marcados en negrita,
pues a los que no pasaron de los 40 los señalaré en color rojo (el verde se
visualiza peor)
En
1963 se estrenó como novelista, The Favorite Game y hasta fue comparado con Henry Miller y James Joyce. Un año más
tarde escribió su segunda novela: Opio y Hitler. Así, sin darnos
cuenta, nos hemos convertido en “hitlers” y “eichmanns” que existen en la
legalidad y, para salvarnos –como diría Dylan-
debemos vivir fuera de la ley.
Cohen convierte pues en héroes a los freaks, pervertidos, revolucionarios,
drogadictos, no porque tengan brillantes armas sino porque tienen magnificas
heridas.
Su
tercera novela Beautifull Losers tuvo
críticas gloriosas. Sin embargo, ya en 1966 se percató rápidamente que no podía
llegar a final de mes con el sustento de escritor, y quiso con alguna
reticencia personal y sobretodo de entorno, cantar sus poemas con una guitarra.
Y su destino para ejecutar su metamorfosis era New York.
Marianne y su hijo de otra relación vivían con Cohen, la mayoría del tiempo en la preciosa
isla griega de Hydra. Dos años después de la llegada a NY, se rompió la
relación que duraba ya unos 6 años.
Fue
una ruptura muy dura, la prueba es la canción “So long Marianne” tras la separación. Llegó a decirle a su editor
respecto a su fracaso matrimonial:
“el
tiempo se llena no tanto de violencia sino de mentiras…me siento desgraciado y
deseo incluso las mujeres feas, quiero la desnudez, no quiero hablar con nadie
que no esté desnuda…Reconozco que lo que quiero de una mujer es ultrajante, y
empiezo a ver lo hilarante y justo que es que nadie me lo dé”
Pero
para terminar con Marianne, Cohen a posteriori escribió un poema “Días de bondad”:
“Lo
que amé en mi vieja vida / No lo he olvidado
Vive
en mi espina dorsal / Marianne y el niño
Días
de Bondad
Me
sube por la espina dorsal / Y se manifiesta en lágrimas
Rezo
para que un cariñoso recuerdo / Exista también para ellos”
También con una edad mucho más madura dijo sobre el Matrimonio en general: “tuve
todas las obligaciones matrimoniales, pero muy pocos de sus privilegios. De todas maneras, he sido rescatado muchas
veces, aunque he sido despedazado por este mundo, y estoy siendo
despedazado, y te hablo mientras me agarro a una caja de naranjas en medio del Diluvio”
Estando
ya en NY conoció afortunadamente a Dylan,
Joan Báez y Phil Ochs. Este encuentro
retrasó positivamente su viaje a Nashville.
Es
gracioso como comenta su experiencia en los primeros castings como cantante
tipo: “a ver tú, ponte de pie, date la vuelta, eres un poco viejo para esto,
¿no?” Pero conoció a Judy Collins y se relacionó luego con John Hammond, descubridor de Dylan,
Billie Holiday y Aretha Franklin entre
otros. La aceptación fue inmediata. Hammond fue el primer productor musical
de Cohen.
Hammond pensó que si un cantante como Dylan
era aclamado como poeta, un poeta como Cohen
podría triunfar como cantante.
Simultáneamente
en otro efecto dómino conoció, básicamente enclaustrados en el mítico Chelsea Hotel, a la tropa de Andy Warhol y John Cale (fundadores de la Velvet Underground),
Jackson Brown, Janis Joplin y Tim Buckley.
Casualmente su hijo Jeff Buckley bordó una versión de Hallelujah años más tarde. Los dos
murieron jóvenes y en un sublime tema del padre, Song to the Siren, visualizó una muerte en un océano con una Sirena
y así fue como murió su hijo años más tarde, en el Mar. Sin palabras.
Y
de la mano de J.Collins se estrenó
delante de casi 20 mil personas en el Newport
Folk Festival. Fue un éxito. Otro
patrimonio que sacó Cohen de Collins fue que le presentara al
cantautor más influyente en lengua francesa: Jacques Brel
Y
llegó su primer álbum en 1967: Songs of
Leonard Cohen. Empezó pues esa inevitable relación amor/odio con sus
productores y la CBS. Por ejemplo,
sin ir más lejos, uno de ellos propuso introducir el piano en Suzanne. Esa guerra la ganó Cohen.
Cohen era ya un cantautor por derecho propio en la escena musical folk. ¡Misión
conseguida!
Y
tras consejo de Bob Johnston,
productor también de Dylan, Cash, Roy Orbison y Simon & Garfunkel, fue
finalmente a Nashville a juntarse con músicos de alta gama. Es curioso nombrar
que donde vivió alquilado era la casa de Bryant
Boudleaux, autor de muchos temas de los míticos Everly Brothers.
Esos
instrumentistas se llamaron “The Army “,
una banda formada principalmente
por primeras espadas como Charlie
Daniels, Charlie McCoy y Ron Cornelious. Estos fichajes se resumen así: austeridad con un birimbao,
instrumento popularizado por el binomio Ennio
Morricone y Sergio Leone, delicado órgano y una presencial armónica como guinda.
Viviendo
en esa cabaña con su mujer por aquel entonces, Suzanne Elrod (Winter Lady)
engendró Songs From A Room (1969), fue el disco de las formalidades
revolucionarias y de los cuchillos, las hachas, los bisturís y las agujas. Hay
dolor y desespero en la voz. Y alcanzó la fama musical con sus mordaces letras
sobre las obsesiones impuestas en esa época: libertad, drogas, política,
aborto, suicidio, guerra, historia, soledad y
el amor.
Década 70
Justo
en 1970 fue muy mística su actuación en el festival de la Isla de Wight (3 días, 300.000 personas). Y actuó después de la “incendiaria”
actuación de Jimi
Hendrix, hacia las 4 de la madrugada lleno de Mandrax. A destacar el violín celestial de Charlie Daniels.
Tras
la resaca, la presión era voraz. El éxito indigesto. Y volvieron las
depresiones más profundas y prolongadas. Se desmoronó. Probó varios remedios
durante otra década, del LSD a la cocaína, de la Cienciaologia al I Ching.
Y
sale su tercer disco, Songs of Love and
Hate 1971, repite el productor Bob
Johnston, que también tuvo como cliente Elton John y puede que por eso cantasen juntos el tema “born to lose” ya en 1993, inmortalizado también
por Ray Charles ni más ni menos.
Hay
un tema en este álbum relacionado con el suicidio vinculado con sus depresiones
crónicas: Dress Reheearsal Rag, Un
tema que Cohen escribió mucho antes
y nunca se atrevió a publicar. Es una canción que Cohen se había prohibido interpretar salvo en ocasiones de extrema
alegría, “cuando sé que el paisaje podrá soportar el desespero que voy a
proyectar en él”. Existe también una versión
de Nick Cave.
En
esa época tuvo otra musa llamada Nico, y
fue de las pocas que lo rechazó, y además por pesado. Nico fue tutelada por Andy Warhol y además en su haber tuvo
este elenco de amantes: Jackson Browne,
Lou Reed, John Cale, Dylan y Jim Morrison…
Cohen le dedicó dos
temas: Take this Longing y Joan of Arc. La sordera de Nico influenciaba sobremanera su tipo de
cante, cosa que seducía enfermizamente a Cohen.
No consiguió conquistarla pero sí la convirtió en vegetariana. Murió en Ibiza
con 40 años con muchos excesos como bagaje.
Esta
aura confirma que este último álbum es el más profundo y desolador de todos los
anteriores.
Las
metáforas se expresan como coágulos, Cohen
tocaba fondo: corazones rotos, recogiendo lluvia, buscan su “famoso impermeable
azul”
“Nada
curará y nada se helará / pero quizá un corazón recoja lluvia”
Comercialmente
no fue bien en América, mejoró algo en Europa pero sigue orgulloso de su
trabajo.
Un
ejemplo de su fragilidad emocional fue durante su gira del 1972 en Israel. Mientras
canta “So Long Marianne” se echa a llorar durante la actuación porque
alucina en ácido al ver la masa del público convertida en un inmenso rostro
judío que sufre. Debe interrumpir el final de la canción y se retira a su
camerino. Hay un video como prueba. Pelos de punta. https://www.youtube.com/watch?v=TNvRyzUPm-Y
El
amor con su actual mujer Suzanne se
tambaleó con ya dos hijos en su haber. Y recayó otra vez en las depresiones/drogas
y fue entonces cuando conoció al maestro japonés llamado Roshi, quien fuera luego un
personaje clave en su bienestar psicológico años más tarde como ya veremos. Sus
vaivenes en el centro Zen son
legendarios junto con su implicación
posteriori con los centros de meditación de su maestro.
“no
admitía el hecho que otros seres vivos reivindicaran legítimamente mi atención”
dijo sobre su segundo matrimonio.
Curiosamente
en los lives demostró su capacidad de improvisación y energía. Todos visualizamos
en nuestras retinas la típica estampa de
Cohen bastante inmóvil de pie
sujetando su guitarra, tipo Nina Simone
con su piano. Un ejemplo digno e
histórico son los 13 minutos de Please
dont pass me by 1973. Una canción con mucha temática, mucha fuerza, mucha
demanda, mucha autocrítica…como si exponiéndola al público se redimiera de sus
pecados más personales.
Devastadora
y a la vez confortante voz que le sale como pocas veces se ha escuchado. No os
la perdáis y prestar atención al contenido: https://www.youtube.com/watch?v=6OutkMZHoDA
1973
Sus
viajes a Israel constituyen el cuerpo
nervioso del nuevo disco New Skin for
the Old Ceremony 1974 y fue mejor acogido que su lúgubre anterior álbum. La
portada es un grabado que procede de un texto alquimista y representa la unión
del principio masculino y femenino. La transformación kabala está llena de estos símbolos.
Mientras
su matrimonio hace aguas.
En
Octubre 1974 pisó por primera vez España en su gira del álbum, y gritó “mi
guitarra ha llegado a casa”. A partir del 1975 tuvo más contacto con Roshi. Aprovechamos este acontecimiento
para hablar de la meditación y como esta
impactó en su vida. A modo curioso, su apodo en el centro de Roshi era Jikan, que significa “el
silencioso”: “nuestras necesidades son tan profundas que no nos atrevemos a
articularlas”
Y Cohen se explica:
La Meditación hace que comprendas pues que la persona que crees que eres es un complicado
guion en el que gastas la mayor parte de tu energía. Tras un examen más
minucioso, descubres que es una personalidad que generalmente te disgusta. Y la
razón de que no te guste es porque en realidad no eres tú. Si te sientes lo
suficientemente aburrido y aterrado por esa personalidad, espontáneamente
permites que se desvanezca. Y entonces, si tienes suerte, puedes experimentarte
a ti mismo sin la distorsión de esa personalidad. Ese es, en esencia, el
proceso del zazen, la filosofía de Roshi
Este método fue pensado para salir de la sala de meditación y llevar tu
mente a tu trabajo, a tu amor. El método no fue pensado para meter monjes en
salas de meditación. Es también un buen sistema para encontrar un hilo que seguir,
puesto que todos estamos perdidos.
Es un proceso alquimista, un proceso de cambio interior, es justamente una
alegoría para transformar la base humana de las emociones en algo más alto. Jung escribió sobre la alquimia añadiendo
un “inconsciente colectivo” a la noción del inconsciente personal freudiano.
Por ejemplo en la canción “The Old Revolution”
se dice “en este horno te pido que te arriesgues”. En ese horno se trata de
examinar nuestra codicia, nuestros apetitos, nuestras ambiciones, nuestra
crueldad. Eso es lo que se pide a examen.
Cohen prosigue: “Yo solo puedo proponer algo para mí mismo, quisiera sobrevivir,
pero, ¿contra quién? Solo hay una persona contra la que luchar, y esa persona
eres tú mismo, para vencer al nazi que todos llevamos dentro”
Tiene un
tinte al espíritu Camus: “da un paso
fuera y todo es basura” Por lo tanto, el paso debe ser interno. Y eso se puede
canalizar perfectamente, por ejemplo, con
la meditación.
Luego
vino su siguiente álbum Death´s
of a Ladies´Man 1977, el productor fue Phil
Spector. Un productor muy conocido que trabajó ni más ni menos con temas del calibre
de “let it be”, River deep, mountain high”, “Spanish
Harlem” de Aretha Franklin o “Be my baby” de Ronnetes. Era conocido también
el odio mutuo entre Phil y John Lennon tras trabajar con “Imagine”. Supongo que con este bagaje sus honorarios no
serían pequeños.
Cohen perdió el control de la grabación del álbum llegando Phil a apuntarle con una pistola. Incluso
fue tal el trastorno de pérdida de control de la edición, que Cohen nunca tocó en directo este álbum
por no sentirlo suyo. Con los años todo son perdones y agradecimientos. Pero
sucedió así sin entrar en más detalles.
Personalmente
Cohen asume la fractura total que
existe entre el héroe público y el amante privado que es, entre el Arte y el
Matrimonio. Esta fractura se acumula ya con otras que mencioné al inicio del
artículo.
Tras
la tormenta vino la calma. Sintió alivio, y pudo engendrar Recent Songs (1979) con el productor Henry Lewy, presentado por una importante amante/amiga de Cohen, Joni Mitchell.
Su
madre Masha recién falleció.
Aprovecho para informar que su padre murió cuando Cohen tenía 9 años, allí empezó a escribir lo que no podía
articular mediante la palabra.
Por
lo tanto este álbum tiene un alto grado a sabor matriarcal. Su mujer dijo “su
madre era la influencia espiritual más ensoñadora” y seguramente de ella heredó
algún gen depresivo de paso.
El
poeta estaba solo, sin su madre y Suzanne
se fue con sus hijos a Francia. Tuvo entonces mucho más contacto con Roshi.
Muy
sabia la decisión de incorporar a este álbum al violinista armenio Raffi Hakopian (descubierto en un bar
en LA bordando el tema “Take This Waltz”), el laudista John Bilezikijan (insuperable en “Lover lover lover” y “who by fire”), la
voz corista de Jennifer Warnes y con los arreglos óptimos en las harmonías de
Anjani. Cosiendo con ellos melódicas plegarias de
realismo místico, inspiradas en textos sufíes, sobre todo con la fuente del
poeta persa Farid al Attar (The
Guests/The Window), y para mí una de mis favoritas: “Ballad of the absent Mare”. Este tema se basó en un texto chino que
Roshi le había narrado,
El
arte le abría un camino a la recuperación.
Década 80
Tras
6 años de descanso creativo, edita su
siguiente álbum Various Positius 1985 junto al productor John Lissauer. Musicalmente terreno llano, al descubierto, líneas
melódicas ultra simples, los arreglos finos y serviciales como por ejemplo con Hallelujah, If it
be your will y The law.
Inició
su gira más larga nunca antes realizada. En LA se presentó a la audiencia como
“un veterano del Arco Iris, todavía serpenteando por su invisible trinchera”
Dylan le espetó en su camerino “tus canciones son cada vez más oraciones” (la
yuxtaposición del zen y del judaísmo en su vida)
A destacar “Dance me to end of love” con un ritmo sirtaki muy destacable. Está inspirada
en una canción que susurraban los judíos antes de acercarse a los hornos
crematorios nazis. De allí el texto “Dance me to your beauty with a burning
violin” y además el violinista que aparece en el video oficial
es una mueca o gesto hacia Marc Chagall
(1887-1985), un pintor judío de origen ruso con influencias cubistas que vivió
esa experiencia.
Le
llegaba el éxito comercial que no sabemos si anhelaba, y puede que a modo de
motivación sería la punta de lanza de su nuevo álbum I m your man 1988 con Jeff
Fischer como productor. Cohen esta
vez aportó mucho en la mezcla también y este trabajo lo encumbró en lo más alto
en Noruega y España, y fue elegido mejor álbum en USA y UK.
Es
un disco que con el uso del sintetizador nos invitaba al baile y a la reflexión
como elementos antagónicos. La música puede ser “alegre”, pero los textos son apocalípticos
como por ejemplo “First We Take Manhattan”
o “Everybody
Knows, donde literalmente afirma:
“el
sistema está podrido / todo el mundo sabe que el barco se hunde/ todo el mundo
sabe que el capitán ha mentido”
Como
de si un funeral alegre se tratase.
Según
Cohen, este disco tiene la energía
de la alegría de afirmar que todo descansa en la superficie, por ejemplo con el
tema “Ain´t cure for love” dijo “no
hace falta sumergirte en las canciones, y si eres tan tonto como para
analizarlas, verás que son correctas, incluso teológicamente. Y se explica: “Jesús aparece
en el último verso y me susurra que nadie puede escapar. Cristo, que se entregó
completamente, que sabía que la única manera de amar era sacrificarse, él sabe
que no hay amor sin una herida”
Y seguimos
desgranando sus pensamientos:
-
Estamos condenados a amar sabiendo que no es
la solución, pero es lo único que nos ayuda a sobrevivir y si queremos rizar el
rizo: “¿es el amor lo que hace que nos amemos?”
Entonces, alguien podría decir, que hay una falta total de romanticismo en
esas afirmaciones. ¿Cómo? ¿Romántico?
-
La idea que yo tengo de romántico es
alguien que alberga ilusiones, según mi obra las mías son lejanas y escasas.
Pero si la gente me llama romántico, hay muchas peores cosas a ser llamado.
-
Este mundo es la manifestación de
una Caída, caemos del nacimiento en
la muerte, del sueño en el fracaso, de la salud en la enfermedad. Y esta es la
situación: no estamos en el Paraíso.
-
Este es el reino de la Grieta, éste es el reino del fracaso,
éste es el reino de la Muerte, y a
menos que afirmemos el fracaso y la muerte, vamos a ser muy desdichados. Cuanto
más afirmemos la muerte, más felices seremos. Cuando más afirmemos el fracaso,
más éxito tendremos.
Según
Cohen su mejor live fue tocando “Take this walz” y es donde podemos afirmar que contiene un
alto grado asociativo con la idea de que el mundo romántico se ha acabado.
La
traducción de Cohen sobre el
original de Lorca
“Take This walz” le costó 150 horas
de trabajo y una depresión. Sin ir más lejos, en una tema reciente estuvo 2
años para formular 40 estrofas, aquí os dejo un ejemplo de una de ellas:
Tú recuerdo es fragante
// La pérdida, completa
Sólo hay un par de arañazos //
A mil besos de profundidad
Curiosidad:
Enrique Manzano, el más experto
especialista español sobre Cohen y
del cual he extraído mucha información para escribir este artículo, tradujo la
traducción de Cohen de “Take This Walz” del inglés al español. Cohen se atrevió a modificar la letra
original de Lorca
y el resultado es demasiado bello.
Es
un honor para Lorca
y para las Artes en general tener dos versiones de una misma pieza única.
Menester nada fácil, muy arriesgado el cambio en las estrofas, del que Cohen, en privado, se siente muy
orgulloso aunque tuvo un alto peaje a pagar.
Es
sabido que nuestra generación opina de Cohen
con términos de depresión, tristeza o pesimismo. Puede que tras leer este
artículo ayude a esa percepción, ese no era el objetivo ya que mi postura es
antagónica a la creencia general y el artículo es una oda en toda regla a la
transformación positiva.
Al preguntárselo
directamente alega: “¿Pesimista? Un pesimista es alguien que espera que llueva,
pero yo ya estoy empapado”. Y agrega “cuando yo
soy oscuro, sólo tengo la culpa de mi oscuridad, pero nunca intento que mis
palabras sean oscuras…Siento que escribir es más como enfrentarse a las cenizas
de algo que ya ha ardido”
Y
hablando sobre los significados de una canción y su vigencia en el tiempo, no
por si se sigue escuchando tras los años, sino más bien por si el autor piensa
lo mismo tras años transcurridos.
Entonces nos indica “las canciones son únicas en el
momento de crearlas, y luego uno puede verlo distinto pero en el momento era su
verdad...una canción funciona porque tiene su propio poder, su propia verdad,
es una verdad de experiencia, y la experiencia cambia, nunca se tiene la misma
experiencia dos veces, es como una huella dactilar”
Década 90
En
esa época Nick Cave dijo de Cohen: “probablemente sea el único
superviviente que haya sido capaz de trabajar en el área de la música y ser al
mismo tiempo un escritor por derecho propio”
Haré
otro pequeño inciso con una anécdota con Dylan,
un gesto benévolo hacia el administrador de este blog y buen amigo Caarte. Ya en los 90, el presidente de
Columbia, Don Iner, invitó a Cohen en el concierto de celebración
de Dylan (si bien recordareis, donde
Sinead o connor recibió mucho
rechazo por parte de la audiencia con su polémica actuación) y Cohen le respondió con mucho humor:
“¿Bob Dylan, ese comunista que sin la
ayuda de nadie destruyó la sociedad?… ¿Sabes lo que mi hija escribió en una
punta de su libro? Vuestros hijos e hijas
están fuera de vuestro control. Muchas gracias, Bob. “Y no sé si creyeron
que hablaba en serio, pero no me lo volvieron a pedir”
Esta
faceta cómica en Cohen no es muy
conocida. Un ejemplo que lo contradice es el poema recitado “Mental Hospital”
en sus inicios en Montreal como poeta. En este link aparece en los primeros 3
minutos de este documental, hace un par de años yo mismo traduje al español
estas estrofas, además el final es muy abierto y con distintas interpretaciones
entre el visitante y el amigo como paciente. Una vez pasados los 3 minutos es
una biografía típica sin más de Cohen:
https://www.youtube.com/watch?v=Uv4J7sID3Pk
(no subtítulos)
Vamos
a dar más información sobre el binomio Dylan
/Cohen:
Como
ya he mencionado, los dos judíos se conocieron en NY en 1969, sus lazos fueron:
John Hammond y Bob Johnston, que fue
el responsable de los álbumes más arriesgados de Dylan: Higway 61 Revisted 1965 y Blonde on Blonde 1966.
En
1972 se juntaron en una cabaña con sus respectivas, y dijo “cuando Dylan sacó aquel disco cristiano, la
gente venía y decía: este tío está
acabado, sin embargo yo pensaba que aquellos temas eran las canciones de
góspel más hermosas que jamás había oído”
En
las comparaciones entre ambos de los medios entendidos Cohen siempre quedaba en segundo plano y había un aura para poder
enfrentarlos. Sin embargo, la realidad es que se admiran. Y para confirmarlo Cohen espetó: “Dylan es el Picasso de
la canción, y yo, en todo caso sería el Matisse”
Por
otra parte Dylan comentó una vez “una
de las personas que no me importaría ser durante un minuto es Leonard Cohen, los otros eran Ron Acuff y Walter Mattahau. Y para terminar la sincronización entre ambos, existe
un “bootleg” de Dylan grabado
durante un concierto en Montreal, ¿dónde si no? que recoge una versión de Hallelujah. Lo sigo buscando en la red y
nada…no todo está en la nube. Pero la nube si está encima de todos nosotros.
Para
más inri, en 1977, Dylan y
Allen Ginsberg participaron en los coros de estudio en del tema “don´ t go home with your hard-on”.
Vamos, que Dylan grabó improvisadamente
como corista de Cohen. Mejor ejemplo
que este de su amistad y admiración no es posible encontrar.
Para
mí la mejor definición de ambos personajes de largo fue dicha por su productor Bob Johnston, donde resume de una manera excelsa a dos de los más
grandes “Leonard tiene el dedo puesto en el futuro. Dylan tiene los ojos puestos en el mañana”
Cohen estaba de nuevo en la primera línea de popularidad que conociera a
finales de los 60. Y en su gira, de
repente, pidió a sus músicos que “orbisonizaran” las canciones. ¿Y quién no es
fan de Orbison? Incluso en los
ensayos les decía a la banda “hazlo como lo haría Roy Orbison”. Cohen ordenó compulsivamente que todos los músicos tuvieran en la
carpeta de sus partituras una foto de
Orbison en modo de recordatorio permanente.
Dada
su edad y su importancia tras los años en la industria musical, llegaron los
habituales homenajes populares. Los dos más estelares fueron: I am your Fan en 1991
y Tower of song 1995. Los participantes fueron entre otros: REM, Nick Cave, The Pixies, House of Love,
Willie Nelson, Aaron Neville, Billy Joel, Don Henley, Suzanne Vega y Jann Arden.
El grupo Sisters of Mercy le debe su
nombre e incluso
Kurt Kobain en el tema Pennyroyal Tea menciona a Cohen:
Give me a Leonard Cohen afterworld // So I can sigh eternally (dame Leonard Cohen
después del mundo // así puedo suspirar eternamente)
Tras 4 años ausente, publicó The future 1992. Es
curioso mencionar que por primera vez aparecen dos temas no escritos por él
mismo y uno instrumental. Es un álbum dedicado a Rebeca de Mornay, su pareja en ese tiempo. Se conocieron en 1986 cuando fueron
presentados por Robert Altman. Rebeca participó
incluso en arreglos de algunos temas, y Cohen
resaltó de ella su potente inteligencia. La joven mano que mece al poeta.
El
futuro es ya pasado. El Reino de la Grieta,
que es por donde puede entrar la luz “There´s
a crak on Everything”.Todos pues esperamos el milagro. Y aquí está el
futuro: crack y sexo anal, el hombre blanco bailando sobre las cenizas de la
civilización occidental. Un disco muy
crítico con la sociedad actual y una mera constatación de que Gurdjieff tenía razón, como ya dijo en
los años 60.
Cohen fue a ver a Camarón al Olympia de Paris. Camarón moriría en 1992. Cohen tenía el alias de “el Judío Gitano”, por su dependencia a Lorca y
su guitarra española. Dijo al saber que Morente
y Pepe Habichuela traducirían sus canciones “sería como si Ray Charles cantara una de mis
canciones”
Después
de la gira correspondiente Cohen pasó
del 1994 al 1999 recluido en un monasterio Zen y fue finalmente ordenado por Roshi monje budista Allí se rehabilitó del alcohol y de sus otras
miserias. Un monasterio zen es un lugar de rehabilitación.
Para
expresar lo que siente Cohen por su
maestro, lo plasmó en pocas palabras “Sin Roshi
yo no sería” una relación que ya duraba más de dos décadas y de la cual ambos
se nutren por igual.
Ya
en 1998 murió uno de sus mejores amigos, Robert
Hershorn, casualmente el mismo día que nació su hijo Adam, dijo en el sepelio “Compañero del Espíritu, la Pereza y el
Amor”. Otra gran perla diseñada a plasmar lo que alguien ha significado para
ti.
Para terminar me gustaría que estuvieras muy atentos a
como un señor superados los 75 años recibe un premio poético, que en otros
tiempos hubiera rechazado tipo Marlon
Brando. Pero se halla en un estado de equilibrio, de optimismo, de
agradecimiento a las personas que se ha cruzado y empapado, de humildad, de
sabiduría…son 11 minutos llenos de espiritual ternura.
https://www.youtube.com/watch?v=JUKu2-QEspQ
(atención a partir del minuto 4 hasta el minuto 5.26)
”Never
to lament casually; and if one is to express the great inevitable defeat that
awaits us all, it must be done within the strict confines of Dignity and Beauty."
¿Qué mejor final que esta frase y en el
contexto del discurso?
Por Tomarasp
*Formulación de la Doctrina del Cuarto Camino, con múltiples orígenes en diversas tradiciones (budismo, sufismo, hinduismo, cristianismo
ortodoxo oriental). Hay tres caminos: el camino del fakir, el del monje y el del Yogi. Más allá de estos
tres caminos, hay un Cuarto Camino. Según Gurdjíeff,
esta idea data de tiempo inmemorial y no es una idea original suya. El Cuarto
Camino nunca empieza en un nivel inferior al de un buen padre de familia, porque
requiere la responsabilidad de una persona que vive en el mundo y se enfrenta a
los quehaceres cotidianos sin la necesidad de abandonar el mundo, como sucede
en los otros tres caminos. El Cuarto Camino requiere que la persona trabaje
sobre el intelecto, las emociones y el cuerpo físico. En el Cuarto Camino, la
función sexual es la más importante. Según Gurdjíeff,
la energía sexual es la más poderosa que produce el organismo, sin la
sublimación de la cual no se puede lograr nada.[3]
*Los 10 Mandamientos de Osho:
1.
Nunca obedezcas ningún mandato a no
ser que también provenga desde tu interior.
2.
No hay otro Dios que la vida misma.
3.
La verdad está dentro de ti. No la
busques en otra parte.
4.
El amor es una plegaria.
5.
Llegar a ser el vacío es la puerta
hacia la verdad. El vacío mismo es el medio, el destino y el logro.
6.
La vida es aquí y ahora.
7.
Vive, totalmente despierto.
8.
No nades, flota.
9.
Muere a cada instante para que
puedas nacer de nuevo a cada instante.
10.
No busques. Aquello que es, es.
Detente y mira.
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