Hace unos 10 años oía bastante hablar de un nuevo grupo de rockeros madrileños que estaban pegando duro y ganando seguidores a pasos agigantados, la verdad, me daba bastante pereza (nunca mejor dicho) averiguar de quienes se trataban y que tipo de música hacían. En seguida los empecé a ver en la tele con su single "Pienso en aquella tarde" acompañados de David Summers y Dani Martín, no íbamos por buen camino. En 2005 editaron su primer gran álbum aunque a mí me pasó desapercibido, yo me subí al carro dos años después con "Aproximaciones" y flipé literalmente, me enganché a la actitud golfa y rockera de ellos y a los hits que creaba como churros Leiva, desde entonces sigo con pasión la carrera de este chico desgarbado de sombrero cambiante. Fan acérrimo de los Rolling Stones, Tom Petty, T-Rex y todos los clásicos del rock & roll, Leiva es hoy en día el músico en España que más facilidad tiene para crear éxitos de tres minutos, porque el rock, entre otras cosas, es eso, música sencilla de tres acordes que se te meta en vena a la primera y no te suelta. Ya lleva dos discos en solitario y tiene ante sí una apasionante carrera por trazar que seguro deparará una evolución muy interesante, cada vez se preocupa más por los textos aunque aún no posee la vena poética de su hermano de sangre Quique Gonzalez y quien sabe si algún día le veremos hacer un tipo de música más compleja, densa y profunda, distinta a la que, repito, hoy en día hace y en la que es el puto amo.
Ahí van pues mis 10, que como siempre decimos, mañana serán otras:
10º "92": Un tema explosivo, de lo más cañero que ha hecho Leiva jamás. Dentro de su primer álbum en solitario estas guitarras te arrancan de donde estés.
9º "Nunca nadie". Tema muy típico de Leiva en solitario o en la última época de Pereza, ese sonido tan T-Rex muy reconocible. "Nunca nadie" es una excelente manera de abrir un álbum, claro que sí.
8º "Todo" Englobado en el grandísimo "Animales", tercer largo de Pereza, este tema va in crescendo, desde un solitario piano muy lennoniano hasta que entran las guitarras que explotan en un estribillo marca de la casa, especialidad de leiva.
7º "Windsor". Tema que abre el último disco de Pereza, "Aviones", el disco más folk del grupo. Este "Windsor" es un claro ejemplo de ello, comienza en acústico, guitarras y banjo, excelente!, después lo de siempre, un estribillo de esos que con escucharlo una vez ya no puedes de dejar de tararearlo en todo el día.
6º "Aproximación". Otro tema que abre un disco, esta vez "Aproximaciones". Aquí encontramos rock de verdad, guitarras y más guitarras con una cadencia espesa y pesada. El video, muy grande!
5º "Miedo". La primera aventura de Leiva en solitario, nos regala un puñado de temazos, hits que van directos a las listas de éxitos. Una vez más un medio tiempo magnífico, esta vez con metales incluidos, muy presentes en todo el disco. La canción gana con el video, probad sino.
4º "Vis a vis". Por fin nos ponemos tiernos, una historia carcelaria, amor y libertad son protagonistas de esta buenísima balada que te toca el corazón.
3º "Lady Madrid". Llegamos al podio! Rock madrileño en su máxima expresión, Burning, Ronaldos, noche madrileña, y una chica que vuelve loco a todos los "gatos" de la ciudad. Un tema que sólo podría escribir Leiva.
2º "Afuera en la ciudad". Fue el primer adelanto que nos ofreció Leiva de "Polvora", su segundo disco en solitario. Un tema con una estrofa, puente y estribillo geniales, a cual mejor. De tempo lento y guiado por una guitarra eléctrica, que es todo un acierto, acaba absorbida por un teclado que consigue emocionar. Una buena letra que nos muestra lo difíciles que son las rupturas sentimentales.
1º "Estrella polar". ¿La canción mas conocida de Leiva? Posiblemente. Poco cabe decir, es el estilo genuino de Leiva, aquí ya lo hemos encontrado en "Miedo", "Nunca nadie" o "Lady Madrid", pero para mi gusto donde está mejor conseguido, donde está todo, es en este "Estrella polar". Un clásico que seguirán descubriendo las nuevas generaciones y les pasará lo mismo que a nosotros nos pasó en su dia, caeremos rendidos ante él.
Por Caarte.
Por Caarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario