lunes, 28 de noviembre de 2011

Mis 10 preferidas de Nacho Vegas (2ª parte)

Tras el aperitivo del artículo anterior ahora vamos al solomillo: las mejores canciones de este bohemio asturiano. Quien no conozca a Nacho Vegas aquí tiene la excusa para adentrarse en su mundo y convertirse en un fiel seguidor.
5º El ángel Simón: emoción al máximo, Vegas le habla a su padre fallecido, sobran las palabras, todas las pone Nacho acompañado de una solitaria guitarra.

4º Me he perdido: canción dedicada a la que fue su pareja Cristina Rosenvinge, un medio tiempo muy Vegas que te atrapa desde el principio, música folk 5 estrellas. Vegas deja su habitual trascendencia a un lado en un magistral guiño cómico:” y ¿Qué te iba diciendo? Me he perdido”

3º El hombre que casi conoció a Michi Panero: un tema  de “Desaparezca aquí”, un folk muy agradable de escuchar dedicado a Michi Panero, el malogrado intelectual noctámbulo, hermano e hijo de los poetas Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero y Leopoldo Panero respectivamente.

2º Ocho y medio: el Vegas más trascendental y enigmático nos regala una letra tan larga como personal acompañada solamente de la guitarra acústica de Nacho. Sencilla a la vez que genial estamos ante otra canción que podría durar tres veces más y seguiríamos impasibles llenándonos de la melancolía que Nacho Vegas le dedica a su perdido amor.

1º Cerca del cielo: inspirado en el montañero Juanito Oiarzábal Nacho Vegas compone una canción de una inspiración abrumadora donde el mundo de la montaña recibe un homenaje de una épica y una emoción indescriptible. Supongo que oír esta canción en la cima de un ocho mil debe ser algo mágico, nosotros nos conformamos con disfrutarla a nivel del mar y meternos en el papel del hombre que lucha contra sus fuerzas y su destino.

Por Caarte.

5 comentarios:

  1. nacho vegas es melancolía, es locura, nacho es arte!

    ResponderEliminar
  2. Está bien aunque se me quedan un montón por fuera.. el salitre, maldición, ella me confundió con otra persona, relato de un error, las inmensas preguntas....

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la lista, ya que creo que el disco desaparezca aquí es la gran obra maestra de Nacho Vegas.

    Respecto a las canciones debería apuntar varias cosas:

    El hombre que casi conoció a Michi Panero, no está dedicada a los panero esta dedicada; según él mismo dijo, a un hombre con una enfermedad terminal con una vida poco apasionante, de ahi la ironía de que una de las cosas mas importantes que hizo en su vida fue casi conocer a Michi Panero. Creo que Nacho refleja en esta canción lo intrascendentes que somos las personas y lo absurdo de vivir, (al igual que Nuevos Planes e identicas estrategias, aunque esta esta más enfocada al aspecto social y a la sociedad occidenteal), Creo, y esto es una opinión personal, que también se mete en la piel de aquel hombre y se personifica en un futuro.(lo hace en muchas de sus canciones)

    Con respecto a ocho y medio, es una continuación de el ángel Simón, e igual que aquello habla sobre su padre muerto, desde una perspectiva más adulta y habiendo pasado más años.

    Creo que cerca del cielo, habla de Juanito Odriozola pero también de sí mismo, de la dificultad de estar en este mundo y de la necesidad de huir de la realidad para sentirse pleno, pero para ello subir y bajar y acercarse a la muerte y el abismo.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  4. esta canción es un cover... pero no recuerdo de quien... la original esta en ingles... alguien sabe quien es su autor?

    ResponderEliminar