lunes, 30 de enero de 2012

Top Canciones Internacionales 2011

     Seguimos con el repaso a lo mejor del año 2011. En esta ocasión empezamos revisar las que en nuestra opinión fueron las 25 mejores canciones internacionales. Esperamos crear polémica. Recordad que cada canción es un link a Spotify, perfecto para poder escuchar uno a uno los temas de esta lista mientras leeis y disentís.

25-. Mogwai – San Pedro. En un disco de Mogwai es dificil quedarse con una canción separada del resto porque entienden cada trabajo como un global, un concepto, y así es como llega a los oyentes. Elegimos esta, pero que cada lector se sienta libre de sentir que debería haber sido otra.

24-. Anna Calvi – Suzanne And I.

23-. R.E.M. – We All Go Back To Where We Belong.

22-. Kurt Vile – Jesus Fever. Discazo de americana el que nos ha brindado Kurt Vile este año. Preciso el titulo del álbum (Smoke Ring for my Halo) como un anillo de humo nos envuelve ese ambiente que crea en todo el disco, como en este tema.


21-. Radiohead – Lotus Flower. Se siguen reinventando en cada álbum de estudio, siguen dando una vuelta más de vuelta a la música moderna. Aunque quizás este lejos de su cúspide musical y sea demasiado el peso de Thom Yorke en esta elaboración, nos siguen encantando y Lotus Flower nos hipnotiza.

20-. Death Cab for Cutie – You Are A Tourist. "Codes and Key" aparece para recordarnos que el cuarteto norteamericano nunca se fue y siguen en el altar indie. Nos siguen brindando himnos como este You are a Tourist. Parecen en un momento dulce de su carrera y Gibbard debería sentir lo mismo sobre so momento personal... ya nos gustaría a muchos que Zooey fuera nuestra musa y tenerla tan cerca.

19-. Girls – Honey Bunny.

18-. Wilco – Dawned On Me. Rozan la perfección en cada directo, en cada ábum de estudio, en cada tema. Los de Chicago nos dan el placer de saborear otro largo exquisito, "The Whole Love". Difícil quedarse con un tema, el disco en si es un conjunto dificilmente separable y cada corte es muy distinto entre sí. No hay mucho que decir... solo escuchar. Si alguien no conocía los NPR Tiny Desk Concerts aqui tiene una muestra con Wilco. Unos acústicos de altísima calidad e íntimos.


17-. Destroyer – Kaputt. Gran álbum el de los canadienses. Sutileza y clase la de Dan Bejar. Suena ochentas con esos saxos que te envuelven. Precioso tema este Kaputt. El videoclip... no os lo perdais, de verdad.

16-. Fleet Foxes – Battery Kinzie.

15-. St. Vincent – Cruel. ¡Como nos gusta Annie Clark! Y cuanto disfrutamos de este tercer álbum de St. Vincent. No hay mas que recordar su perfecta actuación en el Primavera Club. Cruel sobresale por encima del resto de canciones, se acercan a la pista de baile. El videoclip que lo acompaña dirigido por Terry Tiemly es excelente.


14-. Ryan Adams – Lucky Now. Muchos habiamos perdido la esperanza de que Ryan Adams volviera a deleitarnos con un gran largo como hizo hace unos años. Sin embargo, aqui ha vuelto el prólifico compositor, un toque menos rockero, más íntimo, mas cantautor. Un disco simple pero sincero que nos llega incluso en una primera escucha. Este tema nos evoca a un Bruce Springsteen solista.

13-. Adele – Someone Like You. Sabemos que nos caera palos de los más puristas, de los que defienden que lo comercial no es tan elogiable (entre ellos, por desgracia, me incluyo), pero hay que reconocer que la voz de Adele ha sido uno de los puntos destacables en la música este año. Como las mejores cantantes de soul te pone los pelos de punta con sus versos de amor acompañada de ese piano. Un gran estribillo que hemos oido en cada rincón este año. Un tema que esta en todas las listas, incluso de las revistas más prestigiosas, y que Acabando con la Cultura no quería eludir. Otro NPR Tiny Desk Concert que te hace temblar.


12-. Noah And The Whale – Waiting For My Chance To Come. Un disco que ha pasado lamentablemente desapercibido en nuestro país. Bastante distinto al gran largo "The First Days of Spring", mas pop, mas guitarra y menos envoltorio.

11-. The Pains Of Being Pure At Heart – Heaven's Gonna Happen Now.

10-. Noel Gallagher´s High Flying Birds – If I Had A Gun.... ¿Hay vida tras Oasis? Noel desvela la duda con High Flying Birds. If I Had a Gun tiene un inicio brillante al más puro estilo Oasis, ¿alguien se ha olvidado de los primeros acordes y frases de Dot Look Back in Arger o de Wonderwall? Pues aqui esta este temazo para rememorarlo. Un videoclip maravilloso, casi una película en él mismo.


por Ardemo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario