miércoles, 14 de febrero de 2018

Poemas Cantados: "Blue Valentines" de Tom Waits




Nunca he celebrado el día de San Valentín, me parece una cursilada innecesariamente importada de las películas americanas. Sin embargo, reconozco que no me desagrada el día por una sencilla razón: cada año me sirve de excusa para ponerme el disco “Blue Valentine” de Tom Waits. Las canciones sobre crímenes y relaciones rotas narradas magistralmente en este disco compensan el subidón de azúcar que supone este día. Y además, por algún extraño motivo, me apetece escuchar a Waits cantando aquello de I'm gonna die just a little more on each St. Valentine's day”.

Para los que aún no hayan logrado adentrarse en el universo musical que supone Tom Waits, las canciones que forman parte del “Blue Valentine” son un buen punto de partida. Contiene melodías blues/jazz sencillas  pero que enganchan, y letras de las que se podrían extraer varios best-sellers de novela negra. Como le gusta explicar al propio Waits  son “canciones bonitas que cuentan historias terribles”.

Un buen ejemplo es “Blue Valentines”, canción que cierra el álbum y le da nombre al disco.  En este tema Waits convierte algo en principio tan bonito y romántico como es recibir tarjetas de San Valentín, en recuerdos insoportables de culpa y de remordimientos imposibles de evitar. Y es que Tom Waits disfruta dándole la vuelta a todo, especialmente a los tópicos sobre el amor. Esa voz, acompañada solamente por una guitarra, y la letra escrita en primera persona  contribuyen a crear uno de sus temas más íntimos y personales. Con una sorpresa final, justo antes de que acabe la canción, Waits reconoce que era él quien había prometido enviar esas tarjetas de San Valentín,  añadiendo el toque de ironía característico y necesario que tienen siempre sus temas más dramáticos.

Aquí dejo la letra y su correspondiente traducción al español, no te pierdas a Waits en la segunda estrofa aullando versos marca de la casa como the ghost of your memory baby is the thistle in the kiss / It's the burglar that can break a roses neck / It's the tattooed broken promise / I gotta hide beneath my sleeve. (y el fantasma de tu recuerdo / es el cardo que espina mis besos / es el ladrón que estrangula el cuello de las rosas / es el tatuaje de una promesa rota / que trato de esconder bajo la manga.)” Y por supuesto no dejes escapar la oportunidad de escuchar otros temas del disco como “Red Shoes by the Drugstore”, “Romeo is bleeding” y la joya de la corona “Christmas Card From a Hooker in Minneapolis” que merecería otra entrada a parte en esta sección.

Por Edu.


She sends me blue valentines
All the way from Philadelphia
To mark the anniversary
Of someone that I used to be
And it feels like there's a warrant out for my arrest
Baby you got me checkin' in my rearview mirror
That's why I'm always on the run
That's why I change my name
I didn't think you'd ever find me here

To send me blue valentines
Like half forgotten dreams
Like a pebble in my shoe
As I walk these streets
And the ghost of your memory
Baby is the thistle in the kiss
It's the burgler that that can break a roses neck
It's the tattooed broken promise
I gotta hide beneath my sleeve
I'm gonna see you every time I turn my back

She sends me blue valentines
Though I try to remain at large
They're insisting that our love
Must have a eulogy
Why do I save all of this madness
Here in the nightstand drawer
There to haunt upon my shoulders
Baby I know
I'd be luckier to walk around everywhere I go
With this blind and broken heart
That sleeps beneath my lapel

Still these blue valentines
To remind me of my cardinal sin
I can never wash the guilt
Or get these bloodstains off my hands
And it takes a whole lot of whiskey
To make these nightmares go away
And I cut my bleedin' heart out every night
And I'm gonna die just a little more on each St. Valentine's day
Don't you remember I promised I would write you
These blue valentines
Blue valentines
Blue valentines
-----------------------------------------------
Ella me envía tristes tarjetas de San Valentín
desde Philadelphia
para conmemorar el aniversario
de alguien que antes era yo
Y siento como si tuviera una orden de arresto en mi contra
Me tienes siempre comprobando el espejo retrovisor

y es por eso que siempre estoy huyendo y cambié de nombre
nunca pensé que me encotrarías aquí…

para seguir mandándome esas tristes tarjetas de San Valentín

que son como un sueño a medio olvidar
como una piedra en mi zapato
mientras camino por estas calles.
y el fantasma de tu recuerdo,
es el cardo que espina mis besos,
es el ladrón que estrangula el cuello de las rosas,
es el tatuaje de una promesa rota
que trato de esconder bajo la manga.
Voy a verte cada vez que me dé vuelta.


Ella me envía tristes tarjetas de San Valentín
pese a que trato de seguir huyendo
Insisten en que nuestro amor
merece una elegía.
¿Por qué guardo estas tarjetas dementes
encima de la mesita de noche?
ahí para que sigan acosándome, llevándolas sobre mis hombros?
Mujer, no lo sé.
Sería más afortunado si fuera a todos lados
con este corazón ciego y destrozado
que duerme debajo de mi solapa.

Pero ahí siguen estas tristes tarjetas de San Valentín
para recordarme mi pecado imperdonable
nunca podré lavar la culpa
ni limpiarme estas manchas de sangre que tengo en las manos
y hace falta tomar mucho  whisky
para  hacer desaparecer las pesadillas
y me corto hasta desangrar el corazón cada noche
y muero un poco más cada día de San Valentín.
¿Recuerdas que prometí que te escribiría
esas tristes tarjetas de San Valentín?



No hay comentarios:

Publicar un comentario