viernes, 28 de enero de 2011

Helmut Newton: el transgresor del s.XX

Helmut Newton divide a los críticos entre los que lo consideran uno de los mejores fotógrafos de moda del siglo XX y los que le acusan de ser un obseso sexual que limita la figura de la mujer en un ámbito puramente carnal. A mi parecer, sus imágenes guardan una explosión sensual del cuerpo femenino que pocos profesionales de la fotografia han conseguido captar hasta el momento.

Uno puede reconocer una fotografía de Helmut con solo mirarla, y no lo digo como algo peyorativo sino todo lo contrario. Este personaje consiguió crear un estilo propio que lo acompañó a lo largo de su vida. Absorto en las curvas de la mujer, Helmut Newton dedicó su carrera en captar la fuerza erótica de sus modelos construyendo imágenes impactantes y glamurosas. Con la ayuda de la luz, acentuaba la sinuosidad de los desnudos sin miedo alguno de romper con los prejuicios del momento. Y es que en la Alemania de los 70s, momento en que el fotógrafo disfrutaba del pináculo de su fama a nivel internacional, no era precisamente una época librada de tabús.

Sorprende ver que, a pesar del increíble archivo fotográfico que atesora, él considera sus imágenes no como arte sinó como resultado de acuerdos comerciales entre él y las marcas de moda del momento. Sus fotos, más que publicidad de joyas, zapatos o trajes de alta costura, són retratos de mujeres que exigen un nuevo papel en una sociedad donde se las subestima.

En este autorretrato, Newton consigue jugar con los distintos planos de la imagen dando al mismo tiempo que profundidad, caos. Pero es un desorden agradable, incluso intrigante, pues uno tiene que pararse un momento para entender la ubicación de cada elemento. El trasero desenfocado en primer término, las piernas vestidas con los míticos tacones de Newton, el espejo, el fotógrafo, su mujer sentada expectante, la puerta abierta a lo lejos... Y cada elemento adopta su rol consiguiendo así sensualidad, fuerza y descaro.

Por Nona Codina. (Colaboración)


1 comentario:

  1. Este autorretrato me sueña como "Las Meninas", de Velázquez ( http://www.artchive.com/artchive/v/velazquez/meninas.jpg ) .

    Me encanta Helmut Newton!

    ResponderEliminar