viernes, 28 de octubre de 2011

Mis 10 preferidas de Andrés Calamaro (1ª parte)

Hacemos entrega en Acabando con la Cultura de un nuevo capítulo de “Mis 10 preferidas de…” y en esta ocasión nos vamos a Argentina de manos del díscolo e ídolo local Andrés Calamaro.

Si el realizar listas es siempre algo subjetivo y muy difícil de hacer, debido a los descartes que siempre hay que realizar, en este caso lo es aún más, ya que si por algo se caracteriza Calamaro es por ser muy prolífico y escupir canciones y hits como churros, un claro ejemplo de ello es su trabajo “El salmón” (2000), un quíntuple disco con 103 canciones que ya ha pasado la historia del rock en castellano.

Ya son 30 años los que lleva encima de los escenarios el bueno de Andrés y en ese tiempo ha compuesto innumerables éxitos que todos podemos tararear de memoria ya sea con “Los Abuelos de la Nada”, “Los Rodriguez” o en solitario.

Aún a sabiendas de que mañana la lista sería distinta, cogemos lápiz y papel y nos arriesgamos a elaborar esta particular lista de este reconocido fan de Bob Dylan.

10º Valentina: un piano como base armónica y una auténtica declaración de amor a la misteriosa mina argentina conforman una preciosa canción que formaba parte del quinto disco de “El salmón”. Apaga la luz y déjate llevar por este bello tema.

9º Dulce condena: a principios de los 90 Los Rodriguez explotaban en Madrid y se convertían en un grupo de público masivo, y lo hicieron gracias a himnos como “Dulce condena”, una visión particular de las relaciones de pareja entre el optimismo y el masoquismo. ¿Quien no ha cantado eso de :"no importan los problemas, no importa la solución...". El tema pertenece a “Sin documentos” (1993)

8º Diez años después: El disco de confirmación de Los Rodriguez fue “Palabras más, palabras menos” (1995), época gloriosa junto a Ariel Roth donde no paraban de girar y de brindar por los éxitos cosechados. ¿Dónde estaremos dentro de 10 años? ¿Qué pensaremos de nuestras parejas cuando dentro de 10 años echemos la vista atrás? Calamaro se explaya y nos ofrece su visión.

7º La mirada del adiós: Calamaro siempre se ha caracterizado por poseer una pasmosa facilidad para crear jugosas canciones llenas de melodías pegadizas, este es un ejemplo más. Recomendada para todos los tortolitos que cuando se despiden quieren ser los últimos en aguantar la mirada de su pareja. Letra sencilla y melodía 5 quilates.

6º Cuando te conocí: “Honestidad brutal” (2004) es condiderada por unanimidad la obra maestra de Calamaro, un doble cd con 37 canciones, por lo que más bien se podría hablar de al menos un disco triple. Es el mejor Calamaro por temas como este “Cuando te conocí”, una vez más Andrés le canta a su chica una vez que el tiempo ha pasado y el amor se vuelve más poético.

Por Caarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario