jueves, 19 de diciembre de 2013

TOP CANCIONES NACIONALES 2013

Empezamos a desgranar el año musicalmente. Recordad que cada tema es un link a la canción en Spotify. Y al final teneis el playlist entero, incluso con las descartadas.
Se abre el debate.

30º Quique Gonzalez – Delantera Mítica
Los madrileños siguen acercándose al sonido que quieren, si en 2010 se presentaron con un "A perfect Trampoline Jump" que nos dejó boquiabiertos en directo (aquel mítico concierto en el Palau de la Música de teloneros de Standstill) ahora en el 2013 han editado "Moriréis en Camboya" y esta vez sí, en estudio suenan con más fuerza y ofrecen un sonido más elaborado. "Plans" es un claro ejemplo de lo que los Autumn son capaces de ofrecer: ambientes cálidos, desarrollos instrumentales y buenas melodías, si le dais al play del video que os colgamos lo entenderéis. Cometas, os seguimos la pista de cerca y nos declaramos fans acérrimos.


10º PLV Havoc – Darwin
Si te apadrina Nacho Vegas estás de suerte y si además el asturiano colabora vocalmente en uno de tus temas ya tienes gancho más que suficiente como para que te presten atención. Pero si además la canción se defiende por sí sola y te golpea a la primera escucha lo que tienes entre manos es un hit. Hay algo en la voz de Havoc que estremece y que engancha, y se me ocurre que es por el resultado de contraponer su timbre dulce a la letra, tan desgarrada, tan certera, tan (auto)destructiva. Y de todo ello,  algo sabe el asturiano, entendemos y compartimos pues su recomendación. Aprovechamos la ocasión para colgar un video en acústico de esa maravilla de programa que el gran David Trueba, que cunda el ejemplo y le sigan ideas como esta.


Manel – Mort d'un heroi romàntic
Una historia cantada de cinco minutos y medio que crece y crece sin llegar a explotar, una estructura de canción que me recuerda a...¿por qué no? ¿Cave y los Seeds?, con una letra muy original, personalísima, mágica, negra y tierna a la vez... Manelística. Escúchala (y si no la entiendes yo te la traduzco tontín, que el idioma no es problema, no me seas Wert). 


Espaldamaceta – Por graciosillo
Un cambio de estilo radical es lo que encontramos en la propuesta de Espaldamaceta este año; arropado por un bajo y una batería, José Juan González ha formado un trío eléctrico que funciona a la perfección y que gana enteros al verlos en directo (si podéis no os los perdáis). Ya desde el primer tema pretenden dejar claro que podemos irnos olvidando de reminiscencias a anteriores discos y aunque la fórmula funciona, a pesar de cortes tan convincentes como el que da título al disco; Baile Masai,  la enigmática ¿Te Puedo Confesar Un Secreto? o la punzante Habla El Experto, no es hasta encontrarnos con este Por Graciosillo cuando nos damos cuenta hasta dónde es capaz de llegar Espaldamaceta con la fórmula más sencilla y que más había utilizado hasta ahora; guitarra y voz. 
La manera en cómo va desgranando la historia de este pagafantas, graciosillo en primera persona, el reproche no exento de ironía que se hace a lo largo de la canción acompañado de esos preciosos y efectivos acordes logra transportarnos a unas cotas de belleza muy, muy difíciles de superar, al alcance de muy pocos artistas. Y no es que los temas de corte eléctrico no estén bien, que los hay y muy buenos, es que simplemente este que nos ocupa es sublime. Una joya escondida en un gran disco. 

Manel – Ai, Yoko
Cuando apareció el tercer disco de Manel corría un tweet por la red que venía a decir algo asi como "no me molestéis en 3 semanas, estoy escuchando lo nuevo de Manel en bucle hasta que me guste". Un pelín exagerado, si, aunque no negaré que muchos no pudimos remediar media sonrisa al sentirnos identificados. Y es que como ocurre con tantos grupos, normalmente los buenos, con Manel se precisa alguna que otra escucha para quedar totalmente enganchado, para entrar en detalles, para sumergirte en un mundo literario extraordinario, un mundo en el que caben trabajadores despedidos, disculpas a la viuda de Lennon, halcones que raptan niños o héroes románticos suicidas. Un imaginario propio que desborda originalidad y fantasía sin olvidar la profundidad, la ironía, la crítica y la autocrítica ( si, vuelve a escuchar A veure què en fem ), una marca propia, un sello Manel y, ojo, sin repetirse.
Aquí ya no hay grandes orquestaciones, vientos o ukeleles, los catalanes se han olvidado de los adornos y tiran de guitarras, bajo y batería centrándonos en la base de la canción y , ya de paso, cerrando bastantes bocas críticas o más bien escépticas incluida la mía, claro. 

Animic – Horse's Mane
Teníamos algunos muchas ganas por escuchar lo nuevo de Animic, más que nada para saber por donde irían los tiros, pero fue catar el adelanto del disco y las ganas se convirtieron en ansia viva. Los de Collbató dejaron a mas de uno noqueado con esta Horse´s Mane, donde brilla por motivos obvios la voz de Louise Sansom, solista de la banda. Y es que Hannibal destaca especialmente por su claroscuros, porque desde la oscuridad absoluta sólo los fogonazos de dulzura en la voz de Louise (temas en inglés) y de Ferran Palau (temas en catalán) te permiten vislumbrar algo de luz, porque es un disco duro, que avanza despacio, penetrando en tus huesos como los que se ven en la portada, con capas y capas de texturas, donde la música convive al mismo nivel que la voz y toma el mismo protagonismo. Y al final la sensación que más predomina al acabar su escucha es por la que tiene sentido crear arte; conmover. 

Belako – Molly & Pete
Estos jóvenes vizcaínos han venido para quedarse, sin haber cumplido la veintena ya han teloneado a Elvis Costello o Crystal Fighters y se han erigido como la gran revelación del panorama musical vasco gracias a sus brutales directos como el del festival Jazzaldia. Su sonido fluctúa entre el post punk y la electrónica, con textos en inglés bastante oscuros y siniestros. La canción que nos ha cautivado te cala desde la primera escucha, los pies se te van sin remedio tras los teclados de Lore y Cris. Una carta de presentación que les puede abrir cualquier puerta a la que llamen. 


Nudozurdo – No me toquéis
Que nos perdonen los más nudozurdistas, pero a nosotros cuando más nos gusta es cuando nos muestra su cara más acústica. "No me toquéis" tira de autoflagelación bajo la orquestación de un cello, teclado, guitarra acústica y batería. Una canción pop a la vez que oscura que nos vuelve a recordar que tenemos en Nudozurdo uno de los valores más sólidos y asentados del panorama indie patrio. 


Sr. Chinarro – El Destino Turístico
Descubrí hace apenas un par de años a Chinarro (Antonio Luque). Sí, insultadme si queréis pero es lo que hay, nunca es tarde si la dicha es (tan) buena. Lo que es seguro es que los últimos discos del prolífico y veterano autor son un buen modo de penetrar en su discografía. En ellos he descubierto a un artista de pluma humorística muchas veces, crítica en varias ocasiones pero sobre todo irónica, alguien que logra como nadie hacerte escuchar sus discos con esa media sonrisa en la boca y dejarte con ganas de más. Pero cuidado, el tono no es de cachondeo, es más bien un tómatelo con humor chaval porque si no esto no hay quien lo aguante. Y si esta reflexión estaba encauzada principalmente a la crítica política en el menospreciado ( no entiendo por qué ) Menos Samba, en este Enhorabuena a los Cuatro los temas son quizá más sentimentales, personales, pero siempre tratados al "modo Chinarro". Y hay maravillas; como el single Mas grande que Barcelona, muy pegadizo, la declaración de amor-pasión abiertamente obsesiva que es Mañana, Tarde y Noche o una de mis preferidas; Solo Shakespeare, claro ejemplo irónico-humorístico cien por cien Chinarro. Aquí elegimos El Destino Turístico, tema que abre el álbum y de corte mucho más rockero que los demás, con buenas guitarras afiladas, diría que sucias (aunque en el video optamos por la versión acústica de las excelentes Sesiones Ligeras), brillante de principio a fin en su rotundidad formal y en la que el sevillano imparte una clase magistral de cómo escribir una canción. Si Sr.Luque; definitivamente es usted excelente contra mi estrés. Gracias. 


Neuman – Bye Fear / Hi Love
Neuman otro año más nos cautiva con un auténtico temazo, si el año pasado nos cautivó con su faceta más sentimental en "Ingrid" en este 2013 nos levanta de nuestro asientos y hace que los pies se nos vayan. Unos acordes de guitarra abren el tema con mucha fuerza y ya nos avisa de lo que nos espera, un auténtico hit, fantástica línea melódica acompañada de un potente ritmo en la batería y un estribillo pegadizo. En un mundo ideal esta canción sería lo más comercial del país y todo el mundo la tararearía en la oficina. 
Excelente disco el de Neuman. Y es que si sumas a su talento natural la unión con un ex-R.E.M y ex-Posies como Ken Stringfellow, es lo que pasa. Discazo con toque un pelín mas comercial que los anteriores.



Zico – Imposible
Los demonios que dan título a este disco están sentenciados, les quedan aproximadamente 40 minutos en desaparecer. Lo que ocurre es que no lo saben y, despreocupados, se pasean bajo el sol de 9 canciones que son sinceridad y poesía pura. Zico lo tiene claro desde este primer tema; los va a destrozar, ¿quién dice que no es posible? Y lo hace con apenas dos frases, dos versos, con tal elegancia tanto musical como vocal que no queda otra que sentarte, prestar atención y acompañarlo hasta el final del viaje.
Y es un viaje que a veces duele, claro, pero lo que se agradece en estas letras, lo que hace que respires aliviado y que a mi juicio distingue a Zico de los demás es que la esperanza está presente en todas las canciones; desde la que nos ocupa, en la que el protagonista se muestra decidido, valiente, dispuesto a destrozar esas cajas de dolor, pasando por esa maravilla que es La Piel donde nos recuerda que lo que sigue al llanto siempre es la risa hasta el cierre, donde ya cicatrizado barre y lanza todos los restos de esas cajas al mar.  
Y no, no habla solo de amor/desamor. Aquí hay de todo y para todos. Pruébalo, empieza por esta Imposible y acabarás queriendo saber y escuchar todo. Qué gran descubrimiento este Zico, qué manera de presentarse; esperemos que no tarde mucho en sacar a pasear nuevos demonios.
Y somos tan underground, que de la mejor canción del año ni siquera hemos encontrado un video...

Feliz Navidad

Acabando con el 2013 Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario