martes, 21 de enero de 2014

Los Mejores Discos Internacionales 2013

El 2013 hace días que acabó y ahora ya se puede hacer un balance reposado de lo que nos ha dejado musicalmente hablando, nos ha dado tiempo a escuchar con calma todo, lo último inclusive. Si ya os presentamos nuestras listas de las mejores canciones del 2013 ahora vamos con los discos, formato mucho más acorde a la hora de enjuiciar la labor de un artista. Las canciones son fogonazos de talento, ritmo, melodía, armonía y letra  que pueden llegarte a enamorar y hacerte disfrutar como un loco durante unos minutos pero es en el disco donde puedes apreciar una idea más global, un concepto, un estilo, un sonido, un mensaje, en definitiva es una gran comida a disfrutar con calma, desde el aperitivo hasta la copa final. En una era en que la música se consume en playlist es hora de seguir reivindicando los álbumes como manera de escuchar música así pues aquí están los discos que más nos han gustado en Acabando con la Cultura en este año que ya pasó a la historia.

10º "Modern Vampires of the City" de Vampire Weekend. Los neoyorkinos siguen con su evolución es este su tercer largo, una excelente portada que encierra un sonido con marca de la casa. Asombrosa facilidad para crear hits.

9º "Optica" de Shout Out Louds. Cuarto álbum de los suecos que simbolizan el estilo mas pop escandinavo. Melodias pegadizas, sintetizadores, estribillos para tararear. Quizás echarles en cara la poca renovación, pero es que lo que hacen, lo hacen muy bien.


8º "180" de Palma Violets. Rock británico desenfadado que gira entre el punk de finales de los 70 y el brit pop de principios de los 90. Disco de debut muy prometedor con canciones que el paso del tiempo podría convertir en himnos: "Best of Friends", "Step up for the Cool Cats", "All the Garden Birds", "Last of the Summer Wine" o "Johnny Bagga` Donuts"

7º "{Awayland}" de VillagersCon un sonido muy personal, que algunos califican con el oxímoron de “indie folk”, The Villagers se consagran con {Awayland} después de su aclamado disco de debut “Becoming a Jackal”. Habrá que seguirles la pista muy de cerca.

6º "City Forgiveness" de The Wave Pictures. David Tattersall lidera de manera asombrosa este trío británico que nos acaba de regalar un doble álbum de 20 canciones que es sobre todo un máster magistral de cómo tocar la guitarra, se nos antoja muy difícil encontrar hoy en día a alguien con el talento de David con las 6 cuerdas, pasen y vean, no se arrepentirán.

5º "Overgrown" de James Blake. En el 2011 se dio a conocer y dejó a todos con la boca abierta y dos años más tarde ha confirmado que aquello no fue casualidad, su soul jazz electrónico se ha convertido en referencia no sólo en las islas sino en todo el planeta.

4º "Trouble Will Find Me" de The National. Por fín llegó el sexto y muy esperado álbum de los de Ohio. Probablemente no hay ninguna canción que destaque ni que suene a single claro, sin embargo el LP en conjunto es excelente, compacto. Un grandisimo trabajo, pero ¿alguién esperaba menos?

3º "Long Way Down" de Tom Odell. Trece canciones de un joven talento británico de muy fácil escucha, en seguida te cautiva con su voz y sus dotes al piano, aquí podemos encontrar desde delicadas piezas de una belleza incomparable hasta cortes de gran energía y entusiasmo, siempre bajo unas melodías épicas y de carácter perenne. Estamos seguro que nos encontramos ante un disco que dentro de 10 años será un clásico.


2º "We are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic" de Foxygen. Álbum repleto de hits que nos hace volver a los 60, época de excelentes canciones y de creación de mitos. Ellos nos llegan con medio siglo de retraso pero se merecen un sitio en nuestro imaginario particular simplemente por la composición de este disco. Hoy en día se hace difícil escuchar una y otra vez un disco sin parar hasta sacarle todo el jugo y ellos lo han conseguido, no nos cansamos de darle al play.

1º "Push the Sky Away" de Nick Cave and the Bad Seeds. Una portada onírica bañada de un blanco atrayente y seductor sirve de invitación y reflejo de lo que nos podemos encontrar dentro: un Cave que hace mucho que entró en la madurez musical y que sigue por la senda de crear escuela y regalarnos excelentes poesías bajo el manto de una orquestación pulcra, inmaculada, de lenta digestión donde poder saborear todos los matices y dejarse llevar en estos viajes calmados y oscuros que son los discos del australiano.
Aqui os dejamos un magnífico reportake sobre la creación del largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario