jueves, 29 de enero de 2015

Los 10 mejores discos de Nick Cave (I)

Nick Cave no es un artista para recomendar ya que posiblemente en muchas ocasiones fracasarás. A Nick Cave no puedes llegar rápido porque alguien te lo haya dicho no, a Nick Cave hay que irse aproximando lentamente, paso a paso, cuidando de no dar ninguno en falso, ir avanzando siendo consciente del progreso que se está realizando y llegará un día en que de repente sentirás que has alcanzado ese haz de luz entre las tinieblas que es la música y los textos del australiano. Entonces será cuando sabrás que Nick ha llegado para instalarse de por vida en tu discoteca y pensarás que hay una gran diferencia entre la obra suya y la del resto.

Si apartamos los discos iniciales bajo las formaciones The Boys Next Door y The Birthday Party así como los más actuales bajo la formación Grinderman Nick Cave ha sacado a la luz 15 discos de estudio, no metemos aquí tampoco directos o recopilatorios. En el presente artículo voy a elegir mis 10 preferidos de estos 15.

Vamos a ello.

10. TENDER PREY (1988).

Hasta la fecha la música de Nick Cave and the Bad Seeds era muy si-
niestra, muy post-punk de difícil trago, al menos para mí, aunque la calidad de las letras siempre había estado ahí. En el disco de versiones del año 1986 "Kicking Against the Pricks" ya mostraron un cambio hacia una música mas "comercial" y en este "Tender Prey" confirmaban el nuevo rumbo, daban pistas hacia donde querían ir, siendo un disco puente entre el pasado y el futuro, ya que tenemos de todo un poco.
El disco se abre con la inmortal, machacona y exhuberante "The Mercy Seat" que es la primera canción a la que me enganché de Cave, se puede decir que yo entre en su discografía a través de esta canción.
El pop más digerible (si con Cave esto se puede decir) lo aporta "Deanna", basada en el clásico del gospel "Oh Happy Day". EL disco frena en seco y se pone cálido y cercano con "Watching Alive", delicada y tierna y con "Mercy" que nos retrotrae al Cave siniestro de disco anteriores, lo mismo que hace la caótica "City of Refuge". Aún nos quedan dos joyas dignas de ser mencionadas: "Slowly Goes the Night", un nocturno amoroso, algo que con los años irá desarrollando hasta convertirse en un maestro de las canciones de amor, "Sundays`s Slave" por su parte es un repaso poético a los días de la semana que bajo el ritmo inquietante de la batería es lo último digno de resaltar del disco. 
Un disco donde Cave dejaba las camisetas y se empezaba a enfundar trajes impolutos mostrando cual iba a ser su futuro.

And the mercy seat is waiting
And I think my head is burning
And in a way I´m yearing
To be done with all this measuring of truth.
An eye for an eye
A tooth for a tooth
And anyway I told the truth
And I´m not afraid to die

9. PUSH THE SKY AWAY (2013)

Una de las facetas que más admiro de Cave es que tras más de 30 años de carrera sea capaz aún de mostrarse tan vigente, tan actual, tenga tanto que contar y sea capaz de seguir sacándose de la manga discazos, su último trabajo hasta la fecha es una clara muestra de ello. Los verdaderos artistas son estos, cuando lo normal es tener unos años de éxito o haber sido capaz de crear algo digno según la crítica y después no ser capaz de repetirlo y dedicarte a vivir del pasado.
"Push the Sky Away" es un disco relajado, silencioso que parece sentarse al borde de un sueño a reflexionar sobre lo concreto y lo inconcreto de la vida.
Para mi particular gusto hay cuatro canciones que sobresalen sobre el resto. La primera es la que abre el disco y la que salió como single, "We No Who U R" avanza con paso lento e inquietante por los magníficos versos de Nick, genial. "Jubilee Street" se ha convertido en la canción más emblemática del disco y la más presente en los conciertos, es un tema que va in crescendo hasta llegar a un orgiástico clímax que en directo se multiplica por tres. "Mermaids" es una deliciosa poesía llena de sirenas, religión y melancolía. Para cerrar el tema que da nombre al álbum, la canción más lenta y minimalista del largo, una reflexión interna apta como consejera en la vida.

The tree don´t care what the little bird sings
We go down with the dew in the morning
The tree don´t know what the little bird brings
We go down with the dew in the morning

8. DIG, LAZARUS, DIG!!! (2008)

Estamos ante el disco que mayor ventas ha tenido en toda su carrera, por una parte por el estatus de estrella logrado con el paso de los años, pero por otro lado por el sonido del álbum, se puede decir que es su disco de pop-rock más convencional, aunque huelga decirlo, pero Nick Cave and the Bad Seeds tienen su sello particular y nadie suena a ellos. Aquí Nick vuelve a sus letras más densas llenas de historias variopintas.
El disco se abre con la homónima "Dig, Lazarus, Dig!!!" y su inconfundible riff de guitarra, Cave una vez más tirando de las referencias bíblicas que tanto le obsesionan. "Today´s Lesson" es otra maravilla que cabalga a paso trepidante y que es ideal para aquellos que busquen al Cave más comercial. Estamos en el 2008 y todavía podemos encontrar el sonido antiguo de los Bad Seeds ochenteros, como ejemplo "Night of the Lotus Eaters" con ese bajo agresivo, machacón y amenazante. "Hold on to Yourself" es uno de los platos fuertes del disco, unos violines bajitos chirriando, la guitarra acústica, la percusión, los teclados poniendo su acompañamiento, todo ello convertido en un maravilloso susurro. Con "Lie Down Here (& Be My Girl)" vuelve la explosión, y es que el disco en general es un disco de alto voltaje, aunque hay sitio para el Cave íntimo, aunque sin piano, en "Jesus of the Moon". Una de mis preferidas es sin lugar a dudas "Midnight Man" con ese organo tan sesentero en el estribillo y el ya mítico "everybody`s coming round to my place". Para cerrar el disco "More News from Nowhere", característico medio tiempo marca de la casa con ese fraseo incesante de Cave junto al ritmo trotón de la banda, sin lugar a dudas una de las mejores de todo el lp.
Ya he dicho que Nick Cave no es un artista para recomendar porque su música no es fácil pero si tuviera que recomendar un disco a un neófito es Cave posiblemente empezaría por este, de lo más accesible de todo su catálogo.

(I`m so far away from you)
I`m pacing up & down my room
Does Jesus only love a man who loses?

7. MURDER BALLADS (1996)

Se puede considerar este disco como el final de una etapa, a partir de entonces los discos serían más serenos y líricos siendo este pues el último álbum de su etapa más truculenta, agresiva e infernal.
Nick Cave and the Bad Seeds no han hecho discos conceptuales, tan en boga en los setenta, pero este disco si es un disco al menos temático, y ¿cuál es el tema en cuestión? pues el título ya lo deja bien clarito: asesinatos. Este es un disco repleto de crímenes, de personajes indiscriminados, outlaws, gente de malvivir, asesinos en serie, algo que siempre había atraído a Cave. Y a pesar de ser un disco tan políticamente incorrecto fue su disco más vendido hasta la fecha y aumentó la fama que tan poco le agrada ya conseguida dos años antes con "Let Love In", y ¿a que se debe pues esa paradoja? muy fácil, en este "Murder Balladas" está incluida la hermosa balada "Where the Wild Roses Grow" que llenó horas en la MTV y en la que se marca un dueto nada más y nada menos que con Kylie Minogue. ¿Os imagináis un dueto de Nacho Vegas con Chenoa? pues más o menos,
El disco se abre con "Song of Joy", una forma delicada y misteriosa de empezar. A continuación ya tenemos (con permiso del comercial dueto junto a la Minogue) el plato fuerte del disco, todo un clásico de su repertorio: "Stagger Lee", partiendo de una canción tradicional Cave y las malas semillas interpretan de manera inmejorable las andanzas de ese forajido, todo acaba como podéis imaginar como el rosario de la aurora, tiros aquí y allá y gritos por todos lados. Antes de llegar al hermoso dueto y posiblemente canción más conocida de Cave, al menos para gente que no se encuentran entre sus fans, "Where the Wild Roses Grow" tenemos otro dueto, tambíén delicado y tambíén junto a otra estrella de la música, pero esta vez no del pop sino del rock alternativo, estamos hablando de P.J. Harvey y "Henry Lee", estamos ante otra canción tradicional, esta vez escocesa, que se transforma en una nana dulce donde la conjunción de Cave y Harvey queda la mar de bien, esa es la verdad, yo la pongo por delante de "Where the Wild Roses Grow" aunque esta también es un temón. En "The Kindness of Strangers" todos lloramos amargamente por el asesinato de la poor Mary Bellows algo que me lleva de manera instantánea a Laura Palmer y Twin Peaks. "O`Malley`s Bar" es con su casi cuarto de hora la gran masacre del disco, disparos y muertos por doquier, ese tipo de bar americano decadente que tantas veces hemos visto en tv, todo muy audiovisual. El disco se cierra con la irónica "Death is not the End", bueno pues entonces no pasa nada, que sigan los asesinatos. La versión del original de Dylan está muy lograda precisamente porque se parece mucho a la de Bob.
Un disco para adentrarse en la América más profunda y prohibida, un disco que da miedo, pero un pedazo de disco.  

They found Mary Bellows cuffed to the bed
With a rag in her mouth and a bullet in her head
O poor Mary Bellows

6. Nocturama (2003)

La crítica y los fans mas antiguos siempre ha dado muchos palos a este disco tachándolo de incoherente, de no estar centrado en hermosas baladas o en dar leña al mono, y no sé cuantas cosas más, pero para mí es un señor disco. Este junto a "Dig, Lazarus, Dig!!!" son los más accesibles de toda su discografía, y es que no se puede hablar mal de un disco que está lleno de temazos.
El disco comienza con "Wonderful Life" una canción perfecta, del mejor Cave sentado al piano y haciéndonos ver que la vida es maravillosa (si puedes encontrarla). En el mismo tono continúa "He Wants You" posiblemente más bonita que la anterior pero con menos enjundia. El hit por excelencia del disco es "Bring it on", un temazo que se va acelerando y que es de esos que con un par de escuchas ya se te mete en la cabecita para el resto del día. El Cave más desenfrenado y de alto voltaje lo encontramos en las, a cuál mas estruendosa, "Dead Man in my Bed" y "Babe, I´m on Fire". La canción más melancólica del disco, gracias al violín de Warren Ellis, es "She Passed by my Window" una hermosa balada más dentro del disco.
Recomiendo este disco ya que está lleno de grandes canciones dejando las chorradas de las coherencias y demás para otro día.

Come in, babe
Across these purple fields
The sun has sunk behind you
Across these purple fields

Por Caarte


No hay comentarios:

Publicar un comentario