jueves, 3 de febrero de 2011

Los 5 discos que simbolizaron el Brit Pop (2ª parte)

-“Suede” Suede (1993): Una Inglaterra deseosa de nuevos ídolos encontró en Suede y en sus carismáticos líderes Brett Anderson (voz) y Bernard Butler (guitarra) al grupo que llevaban tanto tiempo esperando. Famosos y exitosos antes incluso de publicar este su primer disco, Suede estaba llamado a liderar un nuevo movimiento generacional, la crítica les convirtió en estrellas de inmediato y ellos se abrazaron al estrellato con todas sus fuerzas. La actitud provocadora y la innegable ambigüedad de Brett Anderson centraron todas las miradas del público y con “Suede” arrasó con todo lo que había por delante.

En “Suede”, siempre bajo un estilo elegante y un sonido limpio y rompedor, bajo los pretenciosos textos de Anderson y la genialidad de Butler, podemos encontrar principalmente calidez exquisita en temas como “Pantomime horse”, “Sleeping pills” o “The next life” aunque si por algo es conocido el trabajo es por sus magníficos hits “So young” y “Animal nitrate” donde rompen con todo.

Después de “Suede” vinieron “Dog man star” (1994) de una calidad igual o superior y “Coming up” (1996) que en el momento de editarse ya era el típico esperado nuevo disco de una de las bandas mas importantes del mundo.

-“Parklife” Blur (1994): Ubicado entre “Modern life is a rubbish” (1993) y “The great escape” (1995) esta trilogía de discos definen mejor que nada lo que fue el Brit Pop. Si con “Modern life…” se dieron a conocer y con “The great escape” ya eran demasiado grandes, con “Parklife” alcanzaron el estrellato y dibujaron la sociedad inglesa en todos sus ámbitos. Con un estilo fino a veces, otras veces guitarrero o dance, el disco en general lo que hace es dignificar la palabra pop y dotarla de una calidad altísima.

Blur representaron a los niños buenos del barrio en la archiconocida (magistral lección de marketing) lucha con Oasis, que eran los gamberros e insolentes chicos del barrio, 30 años después se repetían los cliches de la época Beatles contra Stones.

Los cuatro singles que lanzaron del disco fueron enormes éxitos y Damon Albarn y sus amigos se convirtieron en superestrellas aparte de enarbolar la bandera del Brit Pop. El disco empieza con la discotequera y alegre “Girls and boys” mostrando lo que podemos esperar del disco. Su segundo single fue “To the end” una balada tierna y bella que no cae en la ñoñería. El tercer single se convirtió posiblemente en su éxito más grande, “Parklife” fue un himno mod desde el primer momento. Por último no podemos dejar de mencionar la espectacular y asombrosa “End of a century”, una de las mejores canciones  de Blur.

Por Caarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario