sábado, 5 de febrero de 2011

Nouvelle Vague. Made in France.

     Nouvelle Vague, o, Nueva Ola fue la denominación que la crítica utilizó, para hablar de un grupo de cineastas franceses que surgió a finales de la década de 1950 y que apostaban por la libertad de expresión y por la libertad técnica. Películas como Los 400 golpes de Truffaut e Hiroshima mon amour de Alain Resnais en 1959, sentenciaron la llegada del nuevo fenómeno cinematográfico que se consolidó en el Festival de Cannes del mismo año.

     Pero mi intención no es hablar de cine, aunque considero que la introducción era necesaria para comprender mejor el fenómeno musical del que quiero hablar, si, quiero hablar de música, y no de cualquier música sino de esa “música” que, cuando la escuchas de fondo puedes deleitarte mientras tomas un té en el sofá un día de lluvia de otoño recordando un día de playa y sol, o, acariciando un sensual Martini compartiendo miradas junto a alguien especial, o degustando unas placenteras copas de vino entre amigos con una animada conversación la noche de un sábado cualquiera en casa de alguien. Porque la música de Nouvelle Vague es así, acogedora, sensorial, suave, sensual, cálida, especial.

     Grupo creado en 2003 por los arreglistas Marc Collin y Olivier Libaux, Nouvelle Vague es una cover band formada por un colectivo de músicos franceses que despliegan todo su buen hacer versionando antiguos éxitos del Punk y el New Wave con picantes arreglos de Bossa Nova.

     Nouvelle Vague, New Wave, Bossa Nova. Palabras, estilos, músicas que, en sus diferentes idiomas significan lo mismo. El enfoque de la banda es redescubrir títulos de los años 80 ofreciendo una reinterpretación original arraigada en la modernidad. Versiones de canciones de Joy Division, Depeche Mode, The Cure, Echo And The Bunnymen, The Sisters Of Mercy, Billy Idol, New Order, Talking Heads, Simple Minds, Psychedelic Furs, The Sex Pistols, The Police y tantos otros aparecen a lo largo de su discografía. Nouvelle Vague tiene una estética elegante, y, aunque tiene intérpretes masculinos son sus intérpretes femeninas, Vanesa Paradis, Camilla, Mélanie Pain, Phoebe Killdeer, Nadeah Miranda, Helena Noguerra, Mareva Galanter,… cantando al más puro estilo chic francés, las que contribuyen en gran medida al éxito de la banda.

     De su discografía « Nouvelle Vague» 2004, « Bande à Part » 2006 y «3» en 2009 podemos decir que se acercan a la New Wave y post punk anglosajón mientras que en su nuevo álbum «Couleurs sur Paris» editado en Diciembre 2010 vuelven a reencontrarse con la Nouvelle Vague que se extendió por Francia a finales de los 70 y la década de los 80. En 2010 también se publicó un recopilatorio con los temas que más aceptación han tenido desde su creación, Nouvelle Vague «Best of ».

     En el siguiente enlace www.nouvellesvagues.com/MUSIC.html página de la banda podréis escuchar algunas canciones de sus álbumes, pero, eso sí, quien quiera disfrutar del último álbum Couleurs sur París, cantado casi íntegramente en francés, tiene que saber que aún no se ha editado en España, claro que, siempre se puede pedir por Internet al país Galo, aunque haya que esperar algunos días para tenerlo.

La musique est un véritable oasis pour les sens. La musique est un don, j'espère que vous aimerez mon cadeau.

por Maytetxu, (Colaboración)


No hay comentarios:

Publicar un comentario