viernes, 29 de abril de 2011

"Donde habite el olvido": de Bécquer a Sabina pasando por Cernuda

Los versos, su forma, contenido y significado van mutando y heredándose de poema a poema, de poema a canción, de generación en generación, de siglo en siglo, y se instalan en el imaginario colectivo donde los poetas buscan ideas y trabajan con las palabras.

Joaquín Sabina es el letrista español con mayor reconocimiento en los últimos treinta años, su originalidad siempre ha conectado con el gran público y a todos nos ha hecho reír con sus satíricas letras o emocionar con sus sentimentales versos. Poeta urbano, cronista de los submundos nocturnos y lector compulsivo siempre ha bebido de la fuente de los grandes clásicos, siempre ha luchado por acercar la poesía y el oficio de orfebre de las palabras a la gente llana, su fama ha permitido que mucha gente haya podido descubrir a los grandes poetas hispanoamericanos del siglo XX como Ángel González, Cesar Vallejo, Antonio Machado, Rafael Alberti etc, estamos sin lugar a dudas ante el Quevedo de nuestros días, el pícaro, golfo e ingenioso trovador de sentimientos desgarradores o historias de bares, vasos y besos.

“Donde habite el olvido” nació como verso, en particular como el 15 de la rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta romántico del siglo XIX, donde el sevillano reflexiona acerca del destino del hombre, donde se pregunta acerca de dónde venimos y a dónde vamos, y donde alcanza la dolorosa conclusión de que nuestro destino es la abrumadora nada, donde habita el olvido:

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


Un siglo después Bécquer era homenajeado por otro poeta sevillano: Luis Cernuda, en esta ocasión “Donde habite el olvido” toma la categoría de título de un poema y Cernuda se refiere a ese mismo lugar, donde el deseo no existe, como la única solución para aplacar un amor no correspondido. La muerte en esta ocasión es una herramienta donde poder descansar del ángel terrible que puede llegar a ser el deseo amoroso.

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora,
donde yo sólo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


Y cierra el círculo medio siglo más tarde otro poeta andaluz, nuestro ya citado Joaquín Sabina que en su disco más aclamado “19 días y 500 noches” se sirve del verso inicial de Bécquer y del poema de Cernuda para llevarlo al terreno de la canción popular. “Donde habita el olvido” en esta ocasión refleja el sentimiento de frialdad y vacío que queda en la cama una vez que la pasión amorosa ha desaparecido tras la llegada del alba y la huída de la noche.

El día que llegó
tenía ojeras malvas
y barro en el tacón,
desnudos, pero extraños
nos vio, roto el engaño
de la noche, la cruda luz del alba.

Era la hora de huir
y se fue, sin decir:
llámame un día,
desde el balcón la vi
perderse en el trajín
de la Gran Vía.

Y la vida siguió
como siguen las cosas que no
tienen mucho sentido,
una vez me contó,
un amigo común, que la vio
donde habita el olvido.

Por Caarte.

25 comentarios:

  1. Sabina para inspirarse ha bebido de los clásicos, y también de unas cuantas botellas de Whisky, y sin soda, que voy a hacerle yo...
    Ardemo

    ResponderEliminar
  2. Cada uno bebe de lo que quiere. Sabina es blog n gran poeta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que usted es un estudioso de Joaquin Sabina , lo cual demuestra que no lo desprecia . Quizás sienta algún rencor personal hacia él.Sabina ha sido un gran ladrón de " minas" en su tierra... quizás haya sido usted uno de los agraviados por él.

      Eliminar
    2. Hernán : Déjale a tu mina ir al Gran Rex .... cuando cante Sabina.. ( Dieguitos y Mafaldas ).Paulita, es en realidad tu mina , tu fracaso , tu frustación ... Sabina te arrebato a Paulita. Y Sabina además que a ti te ha robado todos los meses del año ( incluido el mes de abril ). Y ante la penuria de alma y cuerpo que Sabina te ha provocado , el te escupirçia a la cara diciéndote: LO NIEGO TODO

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La asunción de "yo soy poeta" habla mucho (y mal) del que lo dice... La poesía (y, en general, la literatura, el arte) se ha construido siempre sobre las bases de otros... Nadie saca lo suyo de la nada... ¿También tirarías de las orejas al gran Cernuda por coger el verso de Bécquer?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿"Durante la penumbra que siembra la luna que nos alumbra"? ¿En serio ese ripio es lo más original que se le ocurrió? Ándele señor "yo-soy-poeta" pagado de sí mismo...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Muy bien, señor Carro. Qué divertido leer que usted se autoproclama poeta “magnífico, poderoso, sublime”. Qué fortuna tengo al estar lejos de su majestuosa presencia, no sea que mi risa provoque su temible ira y olvide la paz que le provoca la publicación de sus ripios sin que tenga que pagar un céntimo. Ah, una cosa más… me gustó lo de “señor ándele”, pero ÁNDELE se escribe así, con tilde, porque es una palabra esdrújula. Comience por escribir bien, señor poeta.

      Eliminar
    8. que tenga larga vida, don anónimo y que mi buen Dios no me aparte de sus ojos...

      Eliminar
    9. Pero no sabes leer , invertebrado. esta bien clarito. " Una vez me contó , un AMIGO COMUN , que la vio , donde habita el olvido. ¿ Quién es el amigo común ? ¿ No sabes interpreta ? El amigo común es Cernuda/Bécquer ... el amigo común de Sabina y de su público inteligente...No entiendes nada . Eres un descendiente de Cambalache. Todo es igual ( contigo ) . Nada es mejor ( contigo). Lo mismo un burro que un gran profesor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. si tiene oido musical seguro entenderá la imposible coincidencia entre knocking on heaven´s doors y no puedo enamorarme de ti

      Eliminar
    12. Tu " infraliteratura" , querido Hernán , sin duda , se ubicará donde habita el olvido.

      Eliminar
    13. ya lo veremos...mientras tanto estoy publicado en Argentina y en España...
      no debe estar tan mal si me toca el lugar donde habita el olvido,
      porque alli se encontrarán mis amigos de la infancia,
      el color de los ojos de mi primera mujer,
      recuerdos de atardeceres
      que ya no recuerdo
      porque habitan en el olvido

      Eliminar
    14. Quisiera habitar en tu recuerdo
      vivir en el jardín de tus pensamientos
      sembrarte dudas y certezas

      Quisiera que vivas en mi como en un castillo
      yo sería quien te cuide
      quien te alimente
      quien te dará de beber
      quien te vista
      quien satisfaga todos tus vicios
      y quien alimente tus virtudes
      yo soy quien iría al infierno por vuestra merced
      junto a mi
      ya no tendrías necesidad de nada
      solo de mi

      Eliminar
    15. Bueno lo cierto es que en España y Argentina tod@s se ríen de ti, Hernando Darío, y de tus pretensiones de Dominante en foros sadomasoquistas cuando en realidad suplicas por chupar pies, como la mejor de las putitas.

      Eliminar
  5. que se llama soledad es una canción que cualquiera puede encontrar en la web. En un parte de la canción, sabina, copia literalmente a un tango escrito hace 100 años,en Argentina, por Pascual Contursi. En una parte DEL Tango, Contursi escribe: de noche cuando me acuesto, no puedo cerrar la puerta, porque dejándola abierta, me hago ilusión que volvés. Sabina en una parte de la canción que se llama soledad, copia:o duermo y dejo la puerta de mi habitación abierta por si acaso se te ocurre regresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No utilices nombre falso . Todos sabemos que eres RAMONCIN , el cantante español más malo de la historia y más envidioso.

      Eliminar
  6. Carxemlui: felicito a usted por lo simple y bien hecho. Yo andaba buscando "donde habite el olvido" en Bécquer y en Cernuda para mi [ https://daniellebrato.com/ ] y usted me hizo caer en Sabina y en que el rule continúa, claro que sí. En cuanto al tercio de varas que veo que ha puesto alguno en sus comentarios, nada que decir: la cultura los cría y ellos se juntan. La culpa es nuestra por engordarles el ego y el oído. Enhorabuena otra vez por esta página que volveré a visitar ya sin prisas.

    ResponderEliminar
  7. Carxemlui: felicito a usted por lo simple y bien hecho. Yo andaba buscando "donde habite el olvido" en Bécquer y en Cernuda para mi [ https://daniellebrato.com/ ] y usted me hizo caer en Sabina y en que el rule continúa, claro que sí. En cuanto al tercio de varas que veo que ha puesto alguno en sus comentarios, nada que decir: la cultura los cría y ellos se juntan. La culpa es nuestra por engordarles el ego y el oído. Enhorabuena otra vez por esta página que volveré a visitar ya sin prisas.

    ResponderEliminar