miércoles, 26 de marzo de 2014

Elton John 1970-1975: La época gloriosa de un genio (I)

El público de hoy en día en nuestro país, no así en Inglaterra o Estados Unidos, tiene a Elton John como una vieja gloria que en su día tuvo éxito pero que hace mucho que no es interesante, ni los trabajos que edita últimamente ni revisar lo que hizo en el pasado. Todos conocemos canciones de él, canciones antiguas en algunos casos o muy antiguas en otros, pero encima están demasiado oídas por lo que poca expectación pueden levantar ya.
La música de Elton en su última etapa es algo reservado para paladares exquisitos, seguidores de toda su carrera que saben apreciar la aún latente facilidad que tiene para componer magníficas melodías y disfrutar de sus dotes como pianista, pero ya no es un artista de masas, un superventas, aunque en sus giras siga concentrando mucho público por todo el mundo debido a su estatus, estatus ganado en la primera parte de su carrera. Y eso es en lo que me quiero parar en este artículo, en sus primeros años de carrera, años en que se convirtió no sólo en un cantante de enorme éxito y de moda sino en un mito musical para el resto de sus días. Algo muy grande tuvo que hacer el bueno de Elton en esos años para haber pasado a la posteridad, pues sí, efectivamente así fue y en pocas palabras, o mejor dicho en pocos números, se puede resumir en: 9 discos entre 1970-1975, entre ellos tres nº 1, dos nº2 y ocho top10 en UK mientras que en EEUU las cifras fueron de seis nº1 y los nueve en el top 10. ¿Qué, como se te ha quedado el cuerpo? ¿Sabías que el éxito había sido de tal envergadura?. Lo primero que cabe señalar es lo prolífico que era, algo que hoy en día resulta impensable, cuando lo normal es lanzar en álbum cada dos o tres años, el bueno de Elton sacó nueve en cinco años, aunque es cierto que esto no era propiedad privada de él, sino que en general en aquellos tiempos la mayoría de artistas sacaban mucho más material que lo que sucede actualmente. Que envidia de aquellos tiempos! Es cierto que toda la industria ha cambiado mucho y que ahora se necesita girar mucho para ganar dinero y que con los discos no se gana apenas nada, pero no creo que ese sea el motivo principal, bueno los debates para otra ocasión.
A lo que he venido hoy aquí es a analizar ese esplendoroso periodo de cinco años donde Sir Elton John alcanzó la cima musical a nivel mundial y ver si fue o no un éxito merecido. Su música la podemos englobar dentro de lo que es la música pop, unas veces pop más comercial, otras más folk y en otras ocasiones más rock, dependiendo de la instrumentación, donde a veces podemos encontrar discos con una banda detrás, una orquesta o simplemente el piano y su voz.
En 1967 se apuntó a un anuncio del periódico donde una compañía discográfica buscaba compositor, allí acudió con veinte añitos y conoció al letrista Bernie Taupin y surgió el tándem perfecto, empezaron a escribir canciones y canciones, Bernie se ocupaba de las letras y Elton de musicarlas con esas excelentes melodías que sólo él lograba escribir, y es que él era y es, sobre todo, un excelente músico a las manos de un piano. Su primer trabajo en forma de disco fue “Empty Sky”, disco que pasó sin pena ni gloria y que sólo una vez alcanzado el éxito sería revisitado por el gran público, aún así aquí ya podemos encontrar alguna canción de alta factura, premonitoria de lo que el dúo podría llegar a dar de sí, como por ejemplo la balada “Skyline pigeon”, un claro ejemplo de cuál sería su sello particular.
Con el segundo largo comienza la época gloriosa de Elton, este trabajo se llama simplemente “Elton John”. Corría el año 1970 y Elton hizo las maletas y cruzó el charco con su disco bajo el brazo y tras tocar en el prestigioso Troubadour de Los Angeles llegó el reconocimiento, las crónicas se hicieron eco de ese jovencito inglés y su piano y el álbum conquistó el público americano. El largo es un excelente trabajo que contiene espléndidas canciones, delicadas piezas de piano y cuerdas. “Your song” es el tema que abre el LP y posiblemente sea su canción más conocida en su carrera, una canción con el sello indiscutible de Elton, lo mismo que “Border song”. Cabe también destacar la machacona “Take me to the pilot” o la frenética “Grey seal”, un típico rock acelerado que nos encontraremos con asiduidad a lo largo de su carrera.

Seis meses más tarde, en octubre de 1970 ya teníamos un nuevo disco de Elton y Bernie. Dando un giro de 180º nos encontramos con “Tumbleweed Connection”, un disco conceptual inspirado en el lejano oeste americano y cómo podemos imaginar nos alejamos del sonido de “Elton John” para  disfrutar de un sonido más de raíces americanas, es decir, más country, más blues, más folk. El disco no tuvo tanto éxito como el trabajo anterior, de hecho es un disco menos comercial, ideal para aquellos que quieren encontrar a un Elton alejado de las melodías que se te quedan en la cabeza a la primera escucha. Aún así encontramos piezas típicas de su estilo como “Love song”, donde el título ya lo dice todo, o la ambiciosa primera versión de “Madman across the water”. Esta canción daría título a su siguiente disco y también sería incluida en él, pero aquí en “Tumbleweed Connection” dura tres minutos más, casi nueve, y aparece a la guitarra Mick Ronson, guitarrista y fiel escudero en aquellos tiempos de David Bowie, que se marca un espectacular sólo.

Así pues y pasado un año, aparece a finales de 1971 “Madman Across the Water”, un ambicioso largo donde volvemos a un sonido más característico de piano junto con grupo de cuerdas que le dan un aire grandioso. Las canciones se alargan dotando al trabajo de un carácter más épico. El disco se abre con dos baladas made in Elton John, “Tiny dancer” y “Levon”, dos canciones perfectas que resumen a la perfección el éxito logrado, en especial “Tiny dancer”, la sensibilidad que transmite Elton no tiene paragón, su forma de cantar esa preciosa y nada fácil melodía me deja sin palabras.


Medio año después, vaya ritmo, en mayo de 1972 sale a la luz el bombazo “Honky Chateu”, nº1 en USA y nº2 en UK. El disco es bastante ecléctico, bailando entre diferentes estilos como el rockabilly, el blues  o el soul, pero si el disco llegó a donde llegó fue principalmente por el estado de inspiración de Elton John, en magnífica forma, que le permitía coleccionar con mucha facilidad canciones redondas de fácil consumo para el gran público. Entre las diez canciones de que consta el álbum resaltan de manera clara la balada “Mona Lisas and Mad Hatters”, el boogie “Honky cat” y por encima de todas “Rocket man (I think it`s going to be a long long time)”, una de las mejores canciones que Elton haya escrito jamás y que se convirtió en uno de los mayores éxitos en su carrera.

Por Caarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario