jueves, 13 de marzo de 2014

Prince a través de sus 50 mejores canciones (I)

Tras el artículo publicado anteriormente en el que ensalzaba la labor de Prince como guitarrista ahora me propongo realizar una excursión por su más que dilatada carrera a través de sus mejores temas o mejor dicho aquellos que por uno u otro motivo son mis preferidos. Hay mucho material donde elegir, demasiado, unos  500 temas así que eligiendo 50 me veo capaz de dar un buen repaso a toda su discografía y ya de paso mostrar mis gustos.
Este artículo y el anterior tratan de conformar una guía de gran utilidad para aquellos no iniciados en el universo Prince y que quieran adentrarse en
la carrera de este genio musical de nuestro tiempo, así pues les propongo hacer de cicerone particular y mostrarles como buscar, que esperar de Prince y cuáles son sus mejores temas ya que adentrarse en el excesivamente denso material del de Minneápolis puede resultar peligroso para  oyentes extraviados debido a la variedad de estilos y a la complejidad de alguna de su música cuya degustación no es sencilla.
Poneos los cinturones que allá vamos:
50º “Colonized mind”. Este tema dentro del álbum del 2009 “Lotus Flow3r” me gusta por su aire blues, la emoción que desprende la guitarra durante los cinco minutos que dura, el sólo del final es marca de la casa. Un tema lento para empezar la lista, de los que te hacen consquillitas en el cuore. En el 2009 también publicó el álbum “MPLSound”.
)

49º “The one U wanna C”. Tema movido y bastante pop dentro del disco “Planet Earth” del 2007. Recomiendo este disco para aquellos que quieran cosas sencillitas, en este disco Prince no experimenta con jazz, funk, jam sessions etc, va al grano, bastante pop-rock.
)

48º “Xpedition”. Jazz en estado puro, aquí en particular y en este álbum en general “Xpectation” de 2003 Prince demuestra su gran talento y capacidad para tocar todos los palos. Si hasta la fecha había demostrado de manera sobrada la facilidad que tenía para fusionar jazz con funk, soul o rock aquí directamente se nos clava un disco de puro jazz. 8 minutazos de solos de saxo, guitarra…Por algo el maestro Miles Davis colaboró con él en varias ocasiones, sino ¿de qué?
http://grooveshark.com/s/Xpedition/3yoZ6Q?src=5

47º “Rave un2 the joy fantastic”. Este corte abre el álbum con mismo nombre, recuerdo la sensación de satisfacción que tuve al llegar a casa con el cd bajo el brazo y lo primero que me encontré fue esto. Una canción con tintes futuristas con una base rítmica hipnótica donde la guitarra eléctrica acompaña a la voz de Prince.
http://grooveshark.com/s/Rave+Un2+The+Joy+Fantastic/6MOCVe?src=5

46º “The most beautiful girl in the world”. Esta balada fue en su día bastante conocida ya que fue lanzada como single de su ep “The Beautiful Experience” de 1994, gran homenaje a uno de sus maestros, Jimi Hendrix. Canción bonita dedicada a su pareja de entonces la bailarina Mayte. Más tarde fue incluida también en el disco “The Gold Experience”  de 1995.
)

45º “Nagoya”. Estamos en el 2003 y en el álbum en directo “C-Note”. Más de ocho minutos de fusión de estilos, funk, jazz, rock…apabullante, tema instrumental donde la guitarra de Prince habla literalmente, un solo espectacular. A tener en cuenta que en 2003 y 2004 Prince publicó seis discos!!!.


44º “Cinnamon girl”. No confundir con la “Cinnamon girl” de Neil Young. Seguimos en el periodo de máxima creación que hemos dicho justo antes, ahora en concreto 2004 y su disco “Musicology”. Volvemos a tener un tema pop-rock bastante pegadizo con sólo de guitarra incluido, ¿Que más se puede pedir?.
)

43º “When U love somebody”. Disco firmado bajo el nombre de su banda de por entonces New Power Generation. Aquí tenemos las raíces de Prince en su máxima expresión, soul y funky donde él se mueve como nadie. Por cierto el tema es bastante pegadizo, yo me he tirado muchos días con su estribillo en la cabezita rondando.
http://grooveshark.com/s/When+U+Love+Somebody/rZcrq?src=5

42º “Joint 2 joint”. Aunque uno sea un clásico y le tire más el rock que el funk o el rap hay que reconocer que este tema desde el principio me enganchó, es una canción de casi ocho minutos de funk y rap con una parte central  muy cambiante en ritmos, sonidos, melodías…Prince experimentando como a él le gusta. Estamos en el año 1996 y en el disco triple “Emancipation”, disco con el que pudo liberar mucho trabajo que hasta entonces su compañía discográfica Warner le prohibía publicar por temas comerciales.


41º “The rest of my life”. Primera canción del disco “The Vault-Old Friends 4 Sale” de 1999. Bastante pegadiza, un soul trepidante de menos de dos minutos.


40º “Lion of Judah”. Volvemos al disco “Planet Earth” de 2007 para pararnos en un tema acelerado que se va endureciendo hasta finalizar con una guitarra solista brutal.


39º “North”. Otra vez el Prince más experimental, ahora estamos en el álbum N.E.W.S de 2003 (el nombre viene de los cuatro puntos cardinales que dan nombre a cada uno de los cuatro cortes que contiene el disco), un disco con cuatro temas de 14 minutos cada uno, todos ellos instrumentales a modo de jam sessions. Este “North” es el que abre el disco, es bastante relajado con solos de saxo, guitarra…música nada comercial, si la quieres escuchar cambia el chip y busca el momento.


38º “I´m yours”. Giro de 180º, ahora nos situamos en el año 1978 y en la última canción de su disco de debut. Lo que siempre me atrajo de esta es el riff de guitarra inicial, brutal. En este tema se puede apreciar el Prince de la primera etapa de su carrera donde sobre todo fusionaba rock y funk.


37º “I would die 4 U”. Dentro del archiconocido “Purple Rain” de 1984 este tema es bastante simple pero pegadizo, uno de los más conocidos, protagonismo absoluto de los sintetizadores tan presentes en este disco o en el anterior y también obra maestra “1999”.
)

36º “Don´t talk 2 strangers”. Canción muy bella a la vez que tranquila donde Prince demuestra la buena voz que tiene y su gran talento para las buenas melodías. El disco es “Girl 6”, la banda sonora de la peli de Spike Lee, año 1996 donde también publicó el rockero “Chaos and Disorder” y el anteriormente mencionado disco triple “Emancipation”, con un par!


35º “Raspberry beret”. Después del éxito absoluto de “Purple Rain” Prince publicó en 1985 “Around The World In A Day”. Este tema es puro pop con protagonismo de línea de cuerdas que tanto le gustaban  por aquellos tiempos. Uno de sus temas más conocidos.


34º “Alphabet St.”. El disco “Lovesexy” de 1988 es bastante particular por su sonido peculiar y nada habitual. Esta canción es un claro ejemplo de lo que nos podemos encontrar en el disco, un disco con mucha guitarra, pero una guitarra eléctrica que suena muy seca, nada grandiosa o épica. Cómo podemos oír en este “Alphabet St.” el funk y el rap se cuelan por todos los resquicios.


33º “Cream”. ¿Quién no recuerda este tema? Nunca una guitarra sonó tan sensual y erótica. El disco “Diamonds And Pearls” me parece una auténtica joya con un sonido muy sofisticado, limpio y de altísima calidad y esta canción es un claro ejemplo, tema de gran complejidad donde Prince se sale cantando, no en cuanto dificultad y exhibición de capacidades sino en cuanto a belleza y sencillez.
)

32º “My name is Prince”. Funk en estado puro, aún recuerdo como me sedujo el videoclip, Prince cantando con el micrófono-pistola dorado y en la cara las cadenas de oro tapándole el rostro. Canción salvaje, reivindicativa que en un principio no me entraba pero que me acabó atrapando, pocas veces Prince ha tenido tanta fuerza, esto a todo volumen te vuela los sesos!. El disco es para mí una de sus obras maestras, “Love Symbol Álbum” de 1992, un disco doble con mucha variedad de estilos.
)

31º “Million days”. Otra vez “Musicology” año 2004, tras los álbumes instrumentales Prince volvía a regalar a sus fans un disco de fácil digestión y gran factura. Este “Million days” en particular es un medio tiempo bastante rockero del rollo “voy a dejar que te enamores de mi guitarra y que te emociones con ella”.
http://grooveshark.com/s/A+Million+Days/6MOMeF?src=5

Por Caarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario