lunes, 17 de marzo de 2014

Prince a través de sus 50 mejores canciones (II)

Seguimos con el repaso a la carrera de Prince Roger Nelson, uno de los mayores genios musicales de nuestro tiempo. La cosa cada vez se va poniendo más caliente, es hora de oír himnos.
30º “Kamasutra”. Año 1997, disco homónimo, Prince en estado de gracia componiendo y experimentando a raudales, si ya habíamos dicho que en el año 1996 editaba tres discos, uno de ellos triple, en 1998 sacaba dos más, uno de ellos también triple, entre medias este “Kamasutra” donde se encuentra esta joya instrumental, un auténtico poema sinfónico al modo clásico de casi 12 minutos donde hay espacio para todo, flautas, metales, teclados, guitarra, piano…sensacional. Hay que saber que se busca si vas a escuchar esto sino puede haber decepciones.
http://grooveshark.com/s/Kamasutra/39DA8l?src=5

29º “Into the light”. Uno de mis discos favoritos del genio de Minneápolis, es muy rockero y comercial aunque nunca ha tenido trascendencia ni reconocimiento, estoy hablando de “Chaos And Disorder” de 1996. Este tema empieza con un dulce piano y una bella melodía y crece hasta convertirse en un desgarrador rock con saxo y guitarra. Se me queda corto en cuanto a duración, podría haber creado un tema épico que pasara a los anales.

28º “And God created a woman”. Una de las canciones más bellas y delicadas de toda la discografía de Prince, siempre fue una de mis preferidas del genial “Love Symbol Album”. Gran trabajo a las voces.

27º “I wanna be your lover”. Segundo álbum de Prince y su single más conocido, me enganchó desde el principio los acordes de guitarra que marcan el desarrollo de la canción. El tío se sale cantando, da muestras de lo que es capaz. Se te van los pies por cierto, sonido muy disco rollo fiebre del sábado noche y es que estamos en el año 1979 claro.
)

26º “Chaos and disorder”. Canción que da comienzo al disco de mismo nombre. Descarga de adrenalina, guitarras distorsionadas, efectos de dj y una canción pop debajo. El título ya lo dice todo, en muchas ocasiones tanto el disco como la canción son rock duro.

25º “Eye love U, but don´t trust U anymore”. Del Prince más salvaje pasamos al más romántico, la verdad que cuando se pone a algo no hay quien le iguale. Canción de una belleza y delicadeza inconmensurable dentro de “Rave Un2 The Joy Fantastic” de 1998, Prince cantando mejor que nunca acompañado de un piano, al fondo una guitarra acústica de acompañante que no roba protagonismo a voz y piano. Te amo pero no confío más en ti, menuda manera de cortar una relación, no queda otra que aceptar. Quien tenga ganas de más voz y piano le recomiendo el disco “One Nite Alone” ya que es eso lo que va a encontrar, 10 temas de piano bar, ideal para una noche romántica con copa de vino en tu loft de Manhattan.

24º “Graffiti bridge”.  Un disco muy poco reconocido pero que a mi particularmente me gusta mucho. La canción que da título al disco y que he elegido es una canción muy rara y barroca con multitud de instrumentos y voces.

23º “I like it there”. Volvemos a “Chaos And Disorder” y volvemos con guitarra eléctrica como auténtica protagonista. Esta es una de esas canciones que te entran a la primera, talento puro, un auténtico hit aunque en la carrera de Prince es una gran desconocida.
http://grooveshark.com/s/I+Like+It+There/6MPfBU?src=5

 22º “The love we make”. Seguimos en el 1996 aunque esta vez nos saltamos de disco y vamos al triple “Emancipation”. “The love we make” es ese Prince baladista que te araña el alma con su voz, siempre me ha encantado la melodía de esta canción y lo clara que suena. Prince a la producción consigue un sonido que no consigo oír en otros, huele a mucho dinero detrás, muy bueno.

21º “Sign “O” the times”. Esto ya son palabras mayores. Tema con el que abre el monumental disco doble “The Sign “O” The Times” de 1987, su obra maestra para la prensa especializada, disco muy ecléctico con variedad de estilos.  Esta canción en concreto no sé ni que estilo tiene, no se parece a nada, batería, percusión, algo de guitarra de acompañamiento y Prince rapeando y cantando… muy sobrado. Prince en estado de gracia, en su plenitud.

20º “So far, so pleased”. Temazo lo cojas por donde lo cojas, pertenece a “Rave Un2 The Join Fantastic” y ya es el tercer tema que se cuela del disco en la lista. Esta canción es carne de listas, mainstream, muy guitarrero eso sí y una vez más una auténtica joya que en la carrera de otros sería piedra angular y en la de Prince no la conoce ni Perkins.

19º “Strays of the world”.  Comienzo minimalista que enseguida crece y se torna en una canción grandiosa y barroca con esa guitarra guitarra solista épica tan de Prince. Pertenece al disco triple “Crystal Ball” de 1998.
http://grooveshark.com/s/Strays+Of+The+World/2W8LGv?src=5

18º “Dolphin”. Seguimos en plan guitarrero. Dentro de “The Gold Experience” encontramos este corte muy infravalorado pero que yo descubrí en la primera escucha del disco, año 1995. El solo de guitarra habla por sí solo, lo mejor de la canción.

17ª “I could never take the place of your man”. De Nuevo la obra maestra “The Sign “O” The Times”.  Esta vez su tema más comercial pero seguimos con la guitarra como gran protagonista. Es una de esas canciones que no han sido nº 1 de las listas por no se sabe qué razón, posiblemente porque vivimos en un mundo imperfecto donde mucha gente pasa hambre, le echan de su casa o “I could never take the place of your man” no llega a nº1, que asco de mundo!.

16º “Kiss”. ¿Quién no ha tirado un beso al final del estribillo de esta canción? Venga no mintáis! Una obra maestra del pop con un sonido muy peculiar que se repite a lo largo de todo el lp “Parade” de 1986. El sonido en cuestión es muy acústico, como de maqueta, estando las canciones aparentemente desnudas aunque en realidad tienen unos arreglos de mucha calidad. Estamos en la época dorada del genio de Minneápolis, mediados de los 80.

15º “Let´s go crazy”. Seguimos a mediados de los 80, esta vez volvemos a “Purple Rain” y lo hacemos con el tema que abre el disco, una explosión de rock con sintetizadores para ponerse a bailar y salir de fiesta. Es otro clásico, de lo más conocido de Prince. Volvámonos locos!

14º “1999”. No nos vamos de la época dorada de los 80, ahora retrocedemos un disco y vamos al “1999” del año 1982. Otra vez tema que abre el lp, sintetizadores a saco más guitarra y tenemos un himno  que fue lanzado como single un mes antes de la publicación del álbum. Tiene ese toque de pop épico que tan bien se le daba a Prince por entonces y una vez más se te van los pies a la pista de baile, y es que hay que tener en cuenta que veníamos de discos bastante más minimalistas y de repente nos aparece este torrente de pop grandilocuente de ambiciones bárbaras.

.
13º “Diamonds and pearls”. Canción que da título al álbum de 1991, estamos en la última época del Prince superventas y de presencia masiva en las radio fórmulas. La canción es una cucada barroca con guitarras, trompetas, teclados y dueto junto a Rosie Gaines. Está muy oída pero si uno se sabe abstraer y trata de escucharla como si fuera la primera vez debería alucinar, sino es que no tienes sensibilidad musical, al médico ya!.


12º “Free”. Sin lugar a dudas uno de los mejores temas lentos de toda su discografía, y por supuesto uno de mis favoritos. Empieza sólo con teclados y acaba en un desgarro épico donde Prince se desgañita dejándose la voz. Estamos de nuevo en el disco “1999” uno de sus mejores trabajos y el de mayor éxito comercial junto con el siguiente “Purple Rain”.

11º “Uptown”. Esto es un capricho mío y en muy pocas listas de Prince lo podréis encontrar pero a mí me ganó desde el principio. Es puro funk bailable, esa guitarra tan típica y esos teclados que hacen que te levantes del asiento y comiences a botar. Año 1980 y tercer largo de Prince “Dirty Mind” donde nuestro pequeño genio era todo sensualidad y provocación, de hecho en la portada del disco aparece simplemente con una cazadora y un tanga, échale guindas al pavo! Pero es que Prince era Prince y encima eran los 80 ¿que quieres?. Lo mejor de la canción a mi gusto es la parte final, el último minuto y medio donde repite una y otra vez Uptown…sensacional!

Por Caarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario